El regreso de Carmona tensiona a la Facultad de Derecho de la U. de Chile

El expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona.

Carmona alista su regreso a la Facultad de Derecho para fines de agosto, cuando se cumpla la sanción correspondiente a tres meses de suspensión de clases, debido a una “vulneración a la probidad administrativa”.


Fue el puntapié para la emblemática toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -que aún continúa- y que atizó el movimiento feminista que ha marcado la agenda de este año: la denuncia por acoso que la estudiante Sofía Brito realizó en contra del académico y expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

Por estos días, el regreso de Carmona a sus labores en la facultad es el que genera tensiones y es parte de las negociaciones que se llevan a cabo entre las alumnas y los directivos de la universidad para bajar la movilización.

Cercanos al abogado señalaron a Reportajes que Carmona alista su regreso a la Facultad de Derecho para fines de agosto, cuando se cumpla la sanción correspondiente a tres meses de suspensión de clases, debido a una “vulneración a la probidad administrativa”. Sin embargo, en su entorno se señala que a su regreso no hará clases, ya que los cursos estarán asignados y sus labores académicas se circunscribirán a labores de investigación o dirección de memorias.

El viernes 6, el Consejo de la Facultad de Derecho dio a conocer un comunicado en que se manifiesta un “profundo dolor” porque en su interior se produzcan “conductas intolerables” en el quehacer universitario. Aún así, no se prevé fácil su reintegro a la facultad, donde ya comenzó a circular un panfleto con la imagen del expresidente del TC en el que se lee: “ Se busca” y se ofrece una recompensa:“Dignidad en la sala de clases para todas”.

Seguir leyendo