Experto de Nat Geo: “La deforestación, la destrucción del hábitat y el cambio climático son los problemas más grandes que tenemos”

Imagen referencial Amazonas Unplush
Imagen referencial Selva del Amazonas. Extracto fotografía Sébastien Goldberg / Unplush

El conservacionista estadounidense Kenneth Feeley advierte a La Tercera sobre los rápidos efectos del cambio climático en los bosques de América Latina. "Empezamos muchos estudios pensando que teníamos que hacerlos por 50 o 100 años para ver los cambios, pero después de tan solo 5-10 años ya es posible verlos", sostiene. Además, insta a que los gobiernos "entiendan y crean" en la ciencia.


Lleva 25 años realizando investigaciones en los bosques de América del Sur, y ha publicado más de 100 artículos sobre los efectos de la deforestación y el cambio climático en este tipo de ecosistema. El explorador de National Geographic y conservacionista, Kenneth Feeley, conoce de primera fuente los efectos del cambio climático en la región. Desde las islas Galápagos, en donde actualmente dicta un curso de ecología gracias un convenio de la Universidad de Miami, en la cual trabaja como profesor, Feeley se toma un tiempo para conversar con

La Tercera

y advertir sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas naturales. Para el experto, tanto las personas como las autoridades juegan un rol fundamental en el control de esta crisis. “Debemos tener gobiernos que entiendan y crean en la ciencia”, asegura, y añade que para paliar la crisis climática actual "necesitamos hacer todo en todas las escalas y niveles". [caption id="attachment_838505" align="alignnone" width="940"]

FOTO: THE FEELEY LAB[/caption]

¿Qué puntos críticos se ven amenazados en América Latina producto del cambio climático?

El cambio climático está afectando todos los sistemas naturales y humanos por todo el mundo. Hay muchas formas en que está afectando los bosques, los ecosistemas naturales en América del Sur, por todo el Amazonas, y también por donde vive la gente en estas zonas. Todos estos lugares dependen mucho del clima, de la temperatura y la precipitación, entonces cuando cambia el clima es posible que eso sea un problema para estos sistemas naturales y para la gente que depende de ellos.

¿Cuáles son estas zonas en peligro?

Yo estudio mucho los bosques andinos y amazónicos, entonces lo que yo puedo ver es que en la Amazonía las temperaturas están cambiando y los patrones de precipitación también están cambiando, y se pueden ver los efectos en los bosques: dónde están las especies, qué tan rápido están creciendo los árboles, qué especies están interactuando con otras, y todos los servicios que estos bosques dan a la gente que vive ahí. Estos bosques andinos y amazónicos nos dan muchos servicios, como comida y madera, pero también tienen un efecto muy importante en el clima. Entonces, si están cambiando los bosques, cambia también el clima, y eso tiene efectos para todo el mundo.

¿Ya se han detectado estos cambios en el ecosistema de los bosques?

Podemos ver los cambios. Empezamos muchos estudios pensando que teníamos que hacerlos por 50 o 100 años para ver los cambios, pero después de tan solo 5-10 años ya es posible ver estos cambios en los bosques. Yo estudio más los árboles y algunas de las especies de los árboles están creciendo más lento que antes, o algunas más rápido, entonces es un cambio en todo el sistema en que algunas especias se benefician y otras no. Las especies se están moviendo, está disminuyendo el número de especies que tenemos en cada sitio, y hay más perdedores que ganadores. En mis investigaciones que se basan principalmente en árboles y plantas, hemos encontrado patrones de que las especies están cambiando. Mientras las temperaturas suben encontramos que las especies están cambiando donde viven, buscando más altura, están buscando las zonas más frías. También hemos encontrado que hay algunas especies que están sufriendo, que están creciendo más lento y muriendo más rápido que antes, entonces está el riesgo de que vayamos a perder algunas especies. Muchos de estos patrones están pasando con los árboles y las plantas, pero también con las aves y los mamíferos.

¿Dónde se sitúan estos bosques que investiga?

Estamos trabajando en todo el Amazonas. Yo trabajo más en el sur de Perú, pero también trabajamos en Colombia, y tenemos muchos colegas en Ecuador, Argentina, Venezuela y Brasil. Tenemos una red de científicos que están trabajando por casi todo el continente.

¿Ha estudiado el tema de los bosques en Chile?, ¿hay algunas zonas en peligro?

La verdad no he trabajado en Chile. Yo sé que Chile tiene un buen sistema de áreas protegidas y parques y eso es bueno y ayuda mucho. Pero los efectos del cambio climático no tienen fronteras, y los bosques chilenos deben estar afectados por el cambio climático como cualquier otro bosque en cualquier parte del mundo. Las temperaturas están subiendo, los patrones de precipitación están cambiando, algunas especias no pueden sobrevivir bajo estos climas nuevos.

La responsabilidad de los gobiernos

¿Cómo se pueden proteger estos puntos críticos? ¿Ve que se estén realizando acciones por parte de los gobiernos o las ONG para atacar el avance del cambio climático?

Necesitamos hacer todo en todas las escalas y niveles. Necesitamos cambios grandes y para eso se necesita el apoyo de los gobiernos y las agencias internacionales, pero también necesitamos cambios pequeños, en las comunidades locales y a nivel individual. Hay cosas que cada uno puede hacer, como revisar cuántos recursos usamos. Pero también debemos tener gobiernos que entiendan y crean en la ciencia, y a veces eso significa tener cambios como más impuestos, cosas que parecen negativas al principio pero que serán beneficiosas a largo plazo.

En ese sentido, ¿usted destacaría la labor de algún país en específico por sus políticas ambientales?

Hay regiones como Escandinavia y otros sitios que están tratando de hacer cosas buenas. Noruega está usando muchos fondos para que países como Perú y Brasil no corten sus bosques, eso es una gran ayuda. Casi todos los países menos Estados Unidos están en comprometidos con el acuerdo climático de París. EE.UU. va por detrás de los otros países. [caption id="attachment_838625" align="alignnone" width="640"]

Ecuador. FOTO: AFP[/caption]

¿Y cómo ve a los países de América Latina en este aspecto?

Siempre cuando yo estoy trabajando en América Latina puedo ver que ustedes van un paso más adelante que EE.UU., ya entienden que el cambio climático es un problema y que necesitamos hacer muchos esfuerzos. Nosotros en EE.UU. seguimos debatiendo sobre si los cambios climáticos son reales o no. Obviamente hay muchos problemas en algunos países de América Latina, como el gobierno de Brasil que no está ayudando y está haciendo las cosas peor. Pero en otros países sí están tratando de hacer cosas para ayudar, a veces no es posible porque también está el tema del desarrollo y la pobreza, los problemas sociales, pero al menos hay conocimiento.

Este 2019 vimos cómo los incendios en la Amazonía aumentaron drásticamente en comparación con otros años, ¿de qué manera estos incendios son una fuente de preocupación ambiental para la región?

Es importante que la gente entienda que es un problema no solamente de este año, pasa casi todos los años. Siempre hay deforestación en la Amazonía, y la gente usa los incendios para matar los árboles y hacer un proceso de deforestación. Ha habido más incendios este año, pero siempre es el mismo problema. No es algo nuevo y va a seguir pasando. Es un problema porque estos incendios significan que estamos perdiendo bosques, y todo el carbono que estaba dentro de los árboles o en el suelo se está emitiendo al aire y eso es parte del efecto invernadero que está cambiando nuestro clima. Entonces el problema más grave en la escala mundial, es que se está emitiendo mucho carbono al aire por los incendios. Pero hay efectos más locales, está cambiando la cobertura de tierra, estamos perdiendo bosque, hay muchas cosas que están muriendo, y esto cambia también el clima local. Y todo esto lo estamos haciendo para tener más vegetales, más frutas, estamos perdiendo bosque para producir más comida, pero sobre todo más comida para las vacas.

Además del cambio climático, ¿qué otros factores dañan los bosques y el ecosistema en general?

El problema más grande que tenemos es la pérdida de bosques, eso está conectado con el cambio climático, pero también esta pérdida es a favor de zonas de agricultura y se están perdiendo muchas especies, más rápido que nunca. La deforestación, la pérdida del hábitat de otros sistemas naturales como pantanos, playas, desiertos, etc, y los cambios climáticos son los problemas más grandes que tenemos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.