Hollywood, el aliado estelar en la lucha contra el cambio climático

Hollywood crisis climatica

En los últimos años, los activistas y teóricos sobre el fenómeno han contado con socios de alto arrastre mediático para crear conciencia: las principales estrellas de la industria del cine y la televisión.


Cada vez son más las estrellas de la industria hollywoodense que se han unido a la lucha que científicos, organizaciones medioambientales, estudiantes como Greta Thunberg, gobiernos, Naciones Unidas, e incluso medios de comunicación alrededor del mundo, están llevando para evitar los dramáticos impactos que puede traer el aumento de la temperatura media de la tierra. Ésta ya se ha incrementado en casi un grado y, según el IPCC -comité científico asesor de la ONU-, este aumento no debiera sobrepasar de los 1,5 °C, de forma de mantener la vida en la tierra de forma similar a lo que conocemos hoy y minimizar los daños a los ecosistemas. Para contribuir a la causa, estos famosos actores han realizado diversas acciones, entre ellas, protagonizar documentales, financiar iniciativas que buscan desincentivar el uso de combustibles fósiles, mientras otros son embajadores de conocidas organizaciones medioambientales y más de alguno, ocupa su celebridad para presionar a los parlamentarios.

Leonardo DiCaprio /Actor y productor

El protagonista de Había una vez en… Hollywood es una de las estrellas de cine que más se relacionan con las causas climáticas. Desde su fundación, la Leonardo DiCaprio Foundation (LDF) se ha enfocado en proteger los últimos lugares salvajes del planeta. También ha hecho donaciones, ofrecido conferencias y fomentado la realización de documentales sobre desastres naturales, extinción y otros síntomas del cambio climático. En agosto, por medio de Earth Alliance, donó US$ 5 millones para combatir los incendios en el Amazonas. Además, produjo y narró el documental Ice on fire, de HBO, y estrenó en el Festival de Cine de Toronto la cinta And we go green, sobre la Fórmula E. A esto se suma su reciente carta abierta, donde insta a retirar el apoyo a un controvertido programa de plantación de árboles en India.

Javier Bardem /Actor y productor

Entre las últimas acciones del español, detrás de filmes hollywoodenses como Sin lugar para los débiles, está su apoyo a la activista sueca Greta Thunberg, afirmando que ella “es el milagro que necesitaba esta emergencia climática”. Poco antes, en agosto pasado, Bardem se presentó ante la ONU presionando por un tratado global para combatir la contaminación del océano, dirigiéndose a científicos y biólogos, afirmando que este momento “parece una de esas películas de catástrofes y no hay un Dwayne Johnson para rescatarnos ". Junto a su hermano, el actor, guionista y escritor Carlos Bardem, es embajador de Greenpeace para lograr que el océano antártico sea un santuario marino. Su viaje para conocer la zona, a bordo del Arctic Sunrise, quedó plasmado en el documental Santuario, de Álvaro Longoria.

Natalie Portman / Actriz, productora y guionista

Le menuda artista es mejor conocida por haber actuado en películas como El cisne negro y Jackie, pero también fue realizadora del documental Eating animals, que coprodujo con el novelista Jonathan Safran-Foer, autor del libro homónimo. La cinta se centra en el sistema de granjas industriales en Estados Unidos, mostrando cómo ha cambiado durante el siglo pasado, haciendo hincapié en un camino más sostenible a futuro.Debido a estas y otras iniciativas, en 2018 la actriz vegana recibió un importante galardón medioambiental; el Premio al Compromiso Continuo de la Asociación de Medios Ambientales (EMA), que tiene como objetivo honrar a aquellos que usan su voz para ayudar a promover el progreso ambiental y la innovación.

Shailene Woodley / Actriz y productora

La protagonista de Divergente y Big little lies ha estado trabajando junto a Greenpeace para lograr que las personas comprendan más sobre el efecto del cambio climático en los océanos del mundo, abogando, además, para que la ONU concrete un tratado para proteger al menos un 30% de estos para 2030. “Creo que deberíamos explotar al 100% nuestros recursos y nuestra creatividad para compartir lo que está sucediendo con nuestro planeta”, afirmó a The New York Times, luego de aventurarse en el Mar de los Sargazos para examinar la contaminación plástica.También hizo un video para Conservation Intl. abogando contra la deforestación, y en 2016 fue honrada por la Asociación de Medios Ambientales con el Premio Mujer Futuros EMA, por su activismo relacionado con el cambio climático.

Robert Redford / Actor, director y productor

El veterano actor ha sido un férreo defensor del medioambiente desde inicios de la década del 70, usando su celebridad para abogar por la conservación y las causas ecológicas. Entre sus acciones directas, ha donado más de 5.000 acres de su propiedad en Utah para que sean protegidos y no explotados; es miembro del Consejo de Defensa de Recursos Naturales desde 1972 y visita constantemente el Congreso de EE.UU. y las Naciones Unidas para hablar sobre temas ambientales.En el último tiempo ha afirmado que mantiene la esperanza de que estos "tiempos oscuros" sean la fuente de inspiración para activistas y cineastas por igual. Él cree firmemente que ellos, ya sea en cintas de estudio de Hollywood o documentales independientes, ayudarán a concientizar al público sobre la necesidad de una acción urgente.

Mark Ruffalo / Actor y productor

En los últimos años su popularidad como actor ha subido gracias a su participación como Hulk en Avengers. Sin embargo, Ruffalo posee una antigua faceta como ambientalista, enfocando ahora su lucha contra el fracking. Este último es un método que logra la extracción de gas de esquisto -un hidrocarburo que se ubica en capas de roca, a gran profundidad- mediante fracturación hidráulica, que según sus detractores puede contaminar el agua y provocar sismos. En 2016, produjo y narró el documental Dear president Obama, que criticaba al mandatario por expandir la práctica del fracking.Además, es protagonista de Dark waters, el drama de Todd Haynes donde interpreta a un abogado que saca a la luz un escándalo internacional, al demandar a la compañía DuPont por envenenar el río Ohio durante décadas.

Laura Dern / Actriz, productora y realizadora

Como la intérprete de uno de los personajes centrales de Big little lies, la actriz logró que en su segunda temporada la serie de HBO incluyera en su trama un hilo temático centrado en el cambio climático. En su papel de Renata Klein, lidió con una crisis de su pequeña hija Amabella, quien sufre un ataque de pánico cuando le enseñan sobre el tema en su escuela. Dern también trabaja con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y como embajadora de Oceana, además de otras organizaciones ambientalistas, ayudando a sensibilizar a los consumidores sobre los efectos de los productos en el medioambiente y la salud de los niños. “Si no tenemos planeta, nada más importa. Así que creo que todo lo que hacemos teniendo en cuenta nuestro planeta es una contribución enorme”, aseguró.

James Cameron / Director, productor y guionista

Aunque en una entrevista reciente aseguró que “se debe recordar es que la industria del entretenimiento está impulsada por el mercado y francamente (el público) no quiere escuchar sobre el cambio climático”, el director canadiense ha sido un ecologista toda su vida, siendo elogiado por incluir temas ambientales en su trabajo, como lo hizo en Avatar y, según afirma, lo hará en sus cuatro secuelas. El mismo, además, destaca con orgullo su labor en la serie documental Years of living dangerously. Junto a su esposa, Suzy Amis Cameron, el cineasta ha liderado una campaña enfocada en la alimentación basada en plantas, por medio de su Plant Power Task Force, en un esfuerzo por reducir la dramática huella de carbono que provoca la crianza de animales para obtener la proteína de la carne.

Matt Damon / Actor y productor

La estrella de En busca del destino ha ocupado parte importante de sus apariciones en pantalla para abogar por las causas ambientales. Participó en la serie documental de James Cameron Years of living dangerously, y además narró otro trabajo de este tipo: Journey to planet earth, sobre la delicada relación entre las personas y el mundo que habitan, y los problemas ambientales del siglo XXI.Además, Damon ha liderado por mucho tiempo la cruzada por el agua limpia y su acceso a la población del mundo en desarrollo. En 2006, instauró la ONG llamada H20 Africa Foundation, que luego se asoció con WaterPartner para formar Water.org. En la actualidad, la entidad sigue siendo una relevante fuerza en la educación y la ayuda a las comunidades con problemas de abastecimiento del vital elemento.

Julia Louis-Dreyfus / Actriz y productora

Como su colega Matt Damon, la protagonista de las premiadas comedias Seinfeld y Veep enfoca sus esfuerzos en las fuentes de agua limpia del mundo. Para ello, trabaja junto a Waterkeeper Alliance, una organización sin fines de lucro centrada en proteger las fuentes del vital elemento. Además, colabora con The Trust for Public Land, un grupo que se enfoca en la creación de parques y en lograr una legislación que financie su conservación, y forma parte de las juntas directivas de Heal the Bay y Heal the Ocean. A esto se suma un puesto en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC).En 2016 reafirmó su compromiso al crear un video para el grupo NextGen Climate, en el que respaldaba a Hillary Clinton y su posición ante el cambio climático y la energía limpia.

Emma Thompson / Actriz, guionista y productora

Entre los últimos trabajos de la actriz británica se cuenta Extinction rebellion, cortometraje en que interpreta a una ecologista que se enfrenta a las autoridades, para el que se usaron imágenes de la verdadera ola de protestas sobre el cambio climático en Londres, donde ella participó en abril pasado. Una causa a la que Thompson se adhiere, afirmando que "hacer algo por el cambio climático es ahora una carrera entre la conciencia y el cataclismo. Es hora de ponernos de pie y salvar nuestro hogar". También la protagonista de Years and years es desde hace años parte de Greenpeace y embajadora de la Galapagos Conservation Trust. Además, en 2015 se sumó a Barack Obama en La Hora del Planeta, la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza que aboga por una acción urgente en temas ambientales.

Don Cheadle / Actor, director y guionista

En 2016, Cheadle comenzó a usar los medios para llamar la atención sobre el cambio climático y el uso de la energía limpia, luego de ser parte de uno de los capítulos de Years of living dangerously, de James Cameron y National Geographic, donde fue testigo directo del trabajo de la organización ambientalista EDF Climate Corps en China. Sin embargo, su preocupación por el tema comienza en sus años como estudiante secundario en Denver, “cuando solo podíamos regar nuestros jardines en ciertos días, debido a la escasez de agua”. Junto a su colega Mark Ruffalo trabaja con The Solutions Project, una organización enfocada en la energía limpia, y también es embajador de buena voluntad para el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.