Filme chileno Los Perros es nominado al Goya

Los Perros

En esta ocasión las películas que lideraron las nominaciones al Goya fueron El reino de Rodrigo Sorogoyen, con 13 postulaciones, y Campeones, de Javier Fesser, con 11. Los premios se entregarán el próximo 2 de febrero en Sevilla.


Ganadora de la sección Horizontes del Festival de San Sebastián 2017, donde también competía Una mujer fantástica (2017), la película Los perros (2017) de Marcela Said logró una respuesta cálida en España. Este año el filme se estrenó en ese país en junio con muy buenas críticas y por la misma razón su nominación ayer para competir por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana era relativamente esperable.

El anuncio hecho en la Academia de Cine de España por Rossy de Palma y Paco de León incluye también en esta categoría a Roma del mexicano Alfonso Cuarón, El ángel del argentino Luis Ortega y La noche de 12 años del uruguayo Alvaro Brechner.

Es un panorama más competitivo que el que enfrentó Una mujer fantástica, la cinta del chileno Sebastián Lelio que se quedó con el último Goya en febrero pasado y donde su rival más fuerte era la trasandina Zama, de Lucrecia Martel. En esta oportunidad la gran favorita es Roma, nominada a tres Globos de Oro y considerada una de las mejores cintas del año por varios medios especializados.

Inspirada libremente en experiencias de la propia directora Marcela Said, Los perros es la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer casada que establece una relación con Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación y militar retirado. Cuando Mariana parece encontrar el afecto que ni su egocéntrico esposo ni su millonario padre le brindan, se entera de que Juan es investigado por denuncias de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

https://www.youtube.com/watch?v=wTgzEak4b4M

La cinta producida por Jirafa se estrenó el año pasado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, encuentro donde Said había participado ya en el 2013 con El verano de los peces voladores. La directora se hizo conocida con sus documentales I love Pinochet (2001) y El mocito (2011).

En esta ocasión las películas que lideraron las nominaciones al Goya fueron El reino de Rodrigo Sorogoyen, con 13 postulaciones, y Campeones, de Javier Fesser, con 11. Los premios se entregarán el próximo 2 de febrero en Sevilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.