Cómo Danny Elfman creó la canción de Los Simpson

simpsons intro theme

El compositor de las bandas sonoras de Batman (1989) y Beetlejuice (1988), fue elegido por el creador de la familia de Springfield para idear una pieza musical inspirada en las caricaturas retro. Elfman está seguro que al morir será recordado como "El hombre que hizo la canción de Los Simpson".


Entre las nubes aparece el nombre de la serie nombrada en honor a la familia de Homero Simpson, mientras suena una música que mezcla toques musicales de antaño con jazz, muy diferente de las series de los 80.

Son pocos los que no conocen la canción del tema central de Los Simpson. Incluso quienes no han visto la serie, la han escuchado en más de una oportunidad ya que es un clásico de la música televisiva. Con 30 años en emisión, la ficción creada por Matt Groening destaca no solo por la trama de su caricatura.

https://www.youtube.com/watch?v=SR8WWFzrZAg

El hombre tras la melodía tan característica, es Danny Elfman, compositor estadounidense que al ser contactado por Matt Groening, ya tenía a cuestas 10 años de trabajo musical para el cine.

Cintas como La Gran aventura de Pee-Wee (1985), El Rebelde (1987), Beetlejuice (1988) y Batman (1989) fueron musicalizadas por el compositor californiano de -en ese entonces- 36 años, cuando recibió un llamado telefónico relevante para su carrera y la de Groening.

"Al comienzo, cuando estábamos resolviendo cómo debía sonar el show, hice una grabación con todas las canciones de caricaturas que me gustan", explicó Matt Groening en entrevista con LA Phil en 2014.

El dibujante mencionó las composiciones de Carl Stalling (Looney Tunes) y Scott Bradley (Tom y Jerry) como ejemplo de lo que no quería para su ficción. "No quería hacer ese estilo específico de cambios rápidos en que la música sigue la acción, así que fueron descartados".

A quien sí destacó como inspiración fue a Hoyt Curtin, quien hizo la música para caricaturas de Hannah Barbera, en especial de Los Picapiedras y Los Supersónicos, las principales fuentes de inspiración para Elfman.

https://www.youtube.com/watch?v=Oo0hcJ70BNs

"Nos juntamos con Danny Elfman, que había empezado componiendo para el cine, La Gran aventura de Pee-Wee, Batman... y lo entendió inmediatamente", dijo Groening.

"No esperaba que nadie lo escuchara", confesó Elfman en entrevista con Rolling Stone en 2015. De hecho, su respuesta inicial a Matt Groening fue: "Si quieres algo contemporáneo - para televisión contemporánea- no soy el indicado".

El músico dijo que no entendía las canciones de la televisión ochentera, por lo que optó por ser honesto: "Si quieres algo realmente retro, soy el que buscas".

La idea que conversaron terminó por convencer a Elfman, quien decidió aventurarse a crear una canción para la nueva serie: "Se sintió como una caricatura de Hannah Barbera que nunca fue, y habían reminiscencias de Los Picapiedras: ir por la ciudad, incluso mientras Pedro Picapiedra maneja y Homero también... y [Matt] dijo 'Sí, eso es lo que busco'".

https://www.youtube.com/watch?v=xSEilQ2AthI

Mientras conducía hacia su casa, Danny Elfman comenzó a idear una melodía que completó y grabó en un demo en cuanto llegó a su casa. La respuesta de Groening fue clara: "Sí, genial".

"Fue lo más fácil que he hecho. Creo que si muero hoy, probablemente pondrán 'Escribió la canción de Los Simpson' como mi legado", admitió Elfman a Rolling Stone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.