Los Jaivas reeditan La ventana, su segundo LP

Los Jaivas en 1973.

Publicado originalmente en 1973, el disco de “Todos juntos” y “Mira niñita” vuelve a las bateas remasterizado y en formatos CD y vinilo.


En días de liberación juvenil, hippismo y conflictos sociales, Los Jaivas trabajaron su segundo disco profundizando en la evolución de su sonido. Así, contuvieron sus inicios experimentales, el avant-garde de un disco como El volantín (1971), para conducirse a través de piezas en formato de canción al alero del naciente rock de raíz folclórica.

La grabación se realizó en el Estudio 1 del sello IRT —originalmente RCA, nacionalizado por el gobierno de Allende como IRT—, a cargo de los ingenieros Fernando Mateo y Franz Benko.

“La primera grabación pensada para el lanzamiento del grupo fue el single ‘Ayer caché / Todos Juntos’”, cuenta el músico Claudio Parra a través de un comunicado. “Luego hicimos una sesión exclusivamente con improvisaciones, de donde se sacó ‘Ciclo vital’ y ‘Cuero y piel’, creación que junto a ‘Mira niñita’ conforman el segundo single”. 

Según cuenta el pianista de Los Jaivas, tras los sencillos brotó la idea de editar un nuevo LP sucesor de El volantín. “Creamos los temas ‘La quebrá del ají’, ‘Marcha al interior del espíritu’ y ‘Los caminos que se abren’, la primera obra con algunos instrumentos sinfónicos que plasmaron sonoridades que siempre estuvieron presentes en nuestro imaginario”, cuenta.

La etiqueta M&E Discos publicará a contar del 28 de mayo una reedición del álbum La ventana en formatos CD y vinilo, respetando el arte original del disco aunque con un trabajo de remasterización. La labor recayó en el ingeniero y productor Mariano Pávez (EM 3,14), quien trabajó junto a los músicos durante el proceso. 

“Abrimos cintas que estaban en sus cajas hace más de 30 años, con miedo de abrirlas”, cuenta el productor. 

Luego sigue: “Fue un aprendizaje porque durante el proceso me explicaron el paso a paso de cómo fueron grabadas las canciones. Estoy muy feliz de haber trabajado en el proyecto y al puerto que llegamos, pues el sonido logra mayor plenitud. Rescatamos mucho material”.

“Queríamos hacer una remasterización de nivel internacional, tomando en cuenta que las ediciones posteriores a la original eran muy deficientes y sin trazabilidad clara”, explica Felipe Domínguez, a cargo del proyecto.

“Al abrir la caja con las cintas de La ventana y ver que teníamos un máster original con todas las anotaciones del momento, sabíamos que debíamos hacer un trabajo de primer nivel. Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo”, dice el fundador de Al abordaje muchachos.

El lado A del disco incluye los temas “Marcha al interior del espíritu”, “Mira niñita”, “Todos juntos” y “La quebrá del ají”, mientras que el lado B:

“Ciclo Vital (improvisaciones en re-percusión)”, “Los caminos que se abren” y “El pasillo del cóndor”, un tema de poco menos de medio minuto.

El CD contiene, además, grabaciones hechas posteriormente por el grupo como “Ayer caché”, “Indio hermano”, la primera versión de “Corre que te pillo” y “Cuero y piel”.

Según cuenta Claudio Parra, “a comienzos de 1973, tras la salida de La ventana, grabamos un nuevo single, nuestro último trabajo para IRT con los temas ‘Indio hermano’ y junto a una orquesta de cámara, la primera versión de ‘Corre que te pillo’”.  

Meses antes del golpe de Estado en Chile, y posterior a la edición de La ventana, Los Jaivas participaron del festival internacional Los caminos que se abren, en febrero de 1973 en la Quinta Vergara, y en el trabajo conjunto con el cineasta Raúl Ruiz para las canciones de la película Palomita blanca (1973), antes de partir a Argentina.

Comenta