El Reemplazante, La Jauría y Los 80: todas las series que recomienda CNTV Play

La jauría, Héroes invisibles, Ramona y El reemplazante.

La plataforma de streaming del Consejo Nacional de Televisión opera de manera gratuita desde fines de 2020 y cuenta con una fracción importante de las producciones chilenas realizadas para TV. De cara a la nueva cuarentena que enfrenta gran parte del país, el servicio detalla su catálogo de más de 100 títulos, que incluye Héroes invisibles, Los niños, Dignidad, ¿Con qué sueñas?, Bala loca y Violeta se fue a los cielos.


A mayor duración de la pandemia, mayor expansión de los servicios de streaming. Una realidad que se agudiza globalmente pero también en el escenario local, donde desde fines de 2020 funciona la plataforma del Consejo Nacional de Televisión, bautizada como CNTV Play y disponible tanto en su web (https://play.cntv.cl/) como para descarga en forma de app en dispositivos iOS y Android.

El servicio es gratuito y cuenta con más de 100 producciones que el Fondo CNTV históricamente ha contribuido a financiar, desde títulos emblemáticos como Los 80, El reemplazante y Los archivos del cardenal, hasta la camada de series que en el último año alcanzó audiencias internacionales: La jauría, Héroes invisibles y Dignidad.

En sincronía con los estrenos más recientes de la TV, la plataforma también suma las segundas temporadas de 62, historia de un mundial y Sueños latinoamericanos y la serie de comedia sobre la tercera edad Los Carcamales. Además, añade documentales, largometrajes de ficción y programas de música y científicos.

“Estamos hablando de un patrimonio audiovisual chileno que rescata nuestra identidad, nuestra cultura y con historias que de seguro cautivarán a todo tipo de público. Queremos que las producciones financiadas por el Fondo CNTV a lo largo del tiempo lleguen a la mayor cantidad de público posible y así apoyar al talento de las industrias creativas”, indicó la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Aquí, la selección que lanza CNTV Play de cara a un nuevo periodo de cuarentenas en gran parte del país.

Películas

El futuro (2013), adaptación de Una novelita lumpen de Roberto Bolaño, encabeza los largometrajes de ficción disponibles en la plataforma. También se encuentra la película biográfica de Carmen Arriagada con Daniela Ramírez en el rol principal (Ausencia) y el último protagónico en cine de Tomás Vidiella, La memoria de mi padre (2017). La voz en off (2014), de Cristián Jiménez, sigue un drama familiar a través de la mirada de una extraviada mujer (Ingrid Isensee).

La memoria de mi padre

El futuro

Ausencia

La voz en off

El futuro

Documentales/series documentales

La realizadora Paula Gómez ganó dos veces el Emmy Internacional por ¿Con qué sueñas? –la serie documental que recoge testimonios de niños de Chile– y estuvo nominada en 2016 por el primer ciclo de Sueños latinoamericanos, su versión regional del proyecto. La plataforma también tiene disponible los capítulos que se han emitido de la segunda temporada de esta última, hoy en emisión en TVN. La categoría también cuenta con Extraordinarios, diferentes pero iguales, sobre personas con discapacidades, y Los niños, de Maite Alberdi.

Tráfico ilícito

Extraordinarios, diferentes pero iguales

Sueños latinoamericanos

¿Con qué sueñas?

IntiMatta

Los niños

Los niños

Música

Mira niñita, A mi ciudad y Luchín son algunas de las canciones que se estudian en las dos temporadas de DoRemix, la serie documental sobre el origen de composiciones icónicas de la música chilena. Con un giro de ficción, la serie La canción de tu vida cuenta diferentes historias inspiradas en el cancionero local, mientras que la película Todos juntos (2018) elabora una mezcla de historia de amor y road movie con la banda sonora de Los Jaivas de fondo.

Todos juntos

La canción de tu vida

DoRemix

Pasos de cumbia

Pequeño Municipal

Científicos

A través de la óptica de distintos Premios Nacionales de Ciencias Naturales, Mentes brillantes recorre el último medio siglo de historia de la ciencia en Chile. Vida conciencia profundiza en las más recientes investigaciones en el campo neurocientífico en el país y Neurópolis responde grandes preguntas alrededor del sistema nervioso y los sentidos.

Neurópolis

Vida conciencia

Mentes brillantes

Naturaleza

Tres producciones sobre el medio ambiente y la naturaleza: Secretos de la naturaleza chilena explora la biodiversidad del país dedicando un capítulo distinto a especies como el huemul, la ranita de Darwin y el pudú; Wild Chile viaja por bosques, valles y desiertos de Chile en compañía del guía chileno René Araneda y la oceanógrafa inglesa Sussanah Buchan; e Hijos de las estrellas se enfoca en los pueblos de Latinoamérica y su visión del cielo.

Hijos de las estrellas

Wild Chile

Secretos de la naturaleza chilena

Miniseries históricas

Recién finalizada la emisión de su segunda temporada, 62, historia de un mundial recrea la historia detrás de la organización de la cita mundialista de 1962, bajo la dirección de Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo torero). Martín, el hombre y la leyenda gira en torno a la vida de Martín Vargas y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, se presenta como miniserie de tres episodios. Puerto Hambre se acerca a los fatídicos años que vivió un grupo de españoles en la Patagonia a fines del siglo XVI, cuando la Corona Española los dejó a la deriva.

Puerto Hambre

Cobre

Martín, el hombre y la leyenda

Violeta se fue a los cielos

La mujer del cuadro

62, historia de un mundial

Violeta se fue a los cielos

Series

La categoría más amplia de CNTV Play recorre algunas de las más destacadas producciones realizadas en el país. Se incluyen series con vocación histórica (Los 80, Los archivos del cardenal, Héroes invisibles, Ramona, Sitiados) y también otras contemporáneas, como Príncipes de barrio, Los Carcamales y las dos temporadas de El reemplazante. La jauría y Dignidad, primero lanzados en Amazon Prime Video, son otros de los títulos que dicen presente en el servicio local.

Creo

¿Cómo nacen los chilenos?

La jauría

Berko, el arte de callar

Juana Brava

El reemplazante

Los archivos del cardenal

Príncipes de barrio

Dignidad

Héroes invisibles

Solita camino

Los Carcamales

Sitiados

Mary & Mike

La cacería: Las niñas de Alto Hospicio

Los 80

Ramona

Dignidad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.