Columna de Daniela Lagos: Doctor Who, una interesante y carismática reencarnación

Columna de Daniela Lagos: Doctor Who, una interesante y carismática reencarnación

Con un estreno en simultáneo por la BBC en el Reino Unido y Disney+ en el mundo, la nueva Doctor Who tiene ahora una plataforma más grande que nunca, y la responsabilidad de encantar a nuevos fanáticos cae mayoritariamente en los hombros del protagonista Ncuti Gatwa, que logra apoderarse del rol desde el momento que aparece en pantalla.



Es un personaje de la cultura pop como pocos otros, con décadas de historia, varias reencarnaciones, todo un universo creado a su alrededor y una fanaticada de millones, pero que al mismo tiempo para muchos otros es totalmente desconocido. Se trata del Doctor Who, una figura que desde los años 60 ha dado nombre a una de las series de ciencia ficción más queridas del Reino Unido.

1963 fue el año del debut de la historia del Señor del Tiempo, un ser extraterrestre que viaja a través del tiempo y el espacio acompañado por un ayudante, y que inevitablemente se encuentra con diferentes desastres y seres malvados que muchas veces implican una amenaza para la humanidad, a la que él debe salvar. Y eso es lo que hace desde aquel 1963, en una serie que se extendió hasta 1989, y que luego de una larga pausa volvió a la pantalla en 2005.

Una de las claves para que esta serie pueda seguir estrenando episodios después de tanto tiempo, es que -al igual como sucede con James Bond- el papel del Doctor no está ligado a un actor en específico. De hecho, ya son 14 las personas que han interpretado este icónico rol. Y recientemente llegó a las pantallas la última reencarnación, el primer Doctor de raza negra interpretado por Ncuti Gatwa, actor que saltó a la fama en el rol de Eric en Sex Education.

Con un estreno en simultáneo por la BBC en el Reino Unido y Disney+ en el mundo, la nueva Doctor Who tiene ahora una plataforma más grande que nunca, y la responsabilidad de encantar a nuevos fanáticos cae mayoritariamente en los hombros de Gatwa, que logra apoderarse del rol desde el momento que aparece en pantalla.

Porque si bien cada uno de los actores le ha dado su propia interpretación al papel, algunas de las características centrales de su personalidad deben estar ahí. Es enigmático, inteligente, carismático, divertido. Y todo esto Gatwa lo tiene por montones.

Con este actor al centro, y una muy querible partner a su lado (Millie Gibson), la producción vuelve a la vida con una propuesta entretenida, aventuras a veces serias y con toques de oscuridad, y otras más absurdas e infantiles. Además, entendiendo que quizás esta será la primera vez que muchas personas se enfrenten a este personaje, la serie se encarga de explicar en sus primeros (nuevos) episodios cuál es el universo en que se adentrará.

Es cierto que los capítulos no son parejos, habiendo algunos mucho mejores que otros, pero es una apuesta interesante y entretenida, ya sea para quienes estaban esperando el regreso del Doctor o para los que por primera vez quieran adentrarse en este mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.