El informe de Francisco Gilabert detalla los incidentes en el Clásico Universitario

El cuarto árbitro fue afectado por los fuegos de artificio en el Clásico Universitario.
El cuarto árbitro fue afectado por los fuegos de artificio en el Clásico Universitario. (Foto: Agenciauno)

El juez destina la mayor parte de sus comentarios relativos al duelo entre la U y la UC a las incidencias que obligaron a suspenderlo cuando recién se cumplía la media hora de partido.



Los graves incidentes en el Clásico Universitario son, a estas alturas, de conocimiento público. Sucesivamente, se han repetido las imágenes del triste espectáculo que se produjo en Concepción, donde la hinchada azul interrumpió el duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica, en otra llamada de alerta respecto de la violencia en los estadios. Sin embargo, faltaba conocer un testimonio. Reglamentariamente, el más importante: el informe del juez Francisco Gilabert.

Las palabras del árbitro constituyen el principal argumento por el que suele basarse el Tribunal de Disciplina para determinar responsabilidades y, eventualmente, adoptar sanciones. En ese contexto, la principal autoridad en el campo de juego intentó plasmar lo que sucedió. Puntualmente, las incidencias que derivaron en la interrupción del compromiso.

Agresión al cuarto árbitro

Cuando se jugaba el minuto 31 del partido se produce una serie de detonaciones de fuegos de artificio y bombas de ruido lanzadas desde la tribuna oficial del estadio y que cayeron al perímetro del terreno de juego, en el sector donde se ubican los cuerpos técnicos, profesionales de la transmisión oficial y cuarto árbitro”, parte detallando Gilabert.

Luego, el colegiado justifica la interrupción del encuentro. “Dichas detonaciones provocaron traumas auditivos en el cuarto árbitro y también en uno de los camarógrafos de la transmisión oficial. Frente a dicha situación me vi en la obligación de detener el juego para que el personal médico asistiera al cuarto árbitro y al camarógrafo, instruyéndose por mi parte que el equipo arbitral se retirara hacia los camarines, momento en el cual continuaban las detonaciones y el lanzamiento de al menos 4 bengalas”, puntualiza.

Más tarde, da algunos detalles de lo que aconteció en la zona de los vestuarios, donde, en definitiva, se determinó la suspensión definitiva del encuentro. “Luego, en el sector de camarines se desarrolló un comité de crisis en conjunto con las autoridades policiales, de gobierno local, representantes de Estadio Seguro y Gerente del Ligas Profesionales, donde se realizó una evaluación completa de la situación, llegándose a la determinación por parte de la autoridad administrativa de que el partido debía suspenderse toda vez que no se reunían las condiciones de seguridad para que la actividad pudiera continuar desarrollándose en forma normal y sin riesgo para las personas en general”, consigna referencia que acompaña a la planilla de juego, que quedó prácticamente intacta.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.