En el centenario del Sapo Livingstone: diez porteros chilenos para un arco imbatible

A cien años del nacimiento del legendario futbolista, repasamos un listado que recoge a los mejores jugadores nacionales bajo los tres palos.



En el centenario del natalicio del histórico arquero Sergio Livingstone (1920-2012), recordamos a diez porteros trascendentales para la historia del fútbol chileno.

Mario Osbén

En seis ocasiones fue elegido como el mejor arquero de Chile. Campeón con Unión Española en 1977 y con Colo Colo (1981 y 1983, además de dos Copa Chile). También celebró dos campeonatos nacionales con Cobreloa (1988 y 1992). Fue apodado Gato, por sus hábiles reflejos bajo los tres palos. En la Roja se lució. Fue subcampeón en la Copa América de 1979, donde recibió seis goles en nueve partidos. Fue invicto en las Eliminatorias para el Mundial de España 1982. Ante Paraguay, en aquel recordado triunfo por 0-1 con gol de Patricio Yáñez en el Defensores del Chaco, maravilló al país con sus tapadas.

Roberto Rojas

Fue un jugador que entra por la puerta ancha al podio de los mejores arqueros de la historia del fútbol chileno. Defendió a solo tres clubes en su carrera. Debutó en Deportes Aviación y luego llegó a Colo Colo para ser estrella. Con la Roja fue subcampeón de la Copa América de 1987 y se ganó el apodo ‘Cóndor de Wembley’ tras el empate 0-0 ante Inglaterra, donde fue la figura indiscutida. Su carrera terminó de forma abrupta. Jugaba en Sao Paulo y visitó el Maracaná con la Selección para enfrentar a Brasil, por las Eliminatorias al Mundial de Italia 1990. Su reconocida trampa en estadio más grande del mundo le costó a Chile la descalificación y una dura sanción internacional, que lo privó también de Estados Unidos 1994.

Servio Livingstone

Es un ídolo trascendental historia del fútbol chileno. Leyenda de Universidad Católica y la Selección, el Sapo siempre demostró su capacidad innata para atajar y cortar centros en todas las canchas donde jugó. Estuvo una temporada en Racing, club al cual llegó como estrella continental, pero la nostalgia le hizo volver al equipo de sus amores. Disputó 52 partidos por la Roja y fue titular en el Mundial de Brasil 1950. Tras su retiro, extendió su fama a las generaciones siguientes, gracias a su rol como comunicador en televisión. Falleció en 2012 a los 92 años y tuvo una despedida masiva y popular.

Misael Escuti

El sucesor natural de Sergio Livingstone en la Selección. Escuti ganó cuatro campeonatos con Colo Colo entre 1953 y 1963. Tras el retiro del Sapo, fue elegido como el portero titular de la Roja para el mítico Mundial de Chile 1962. Aquella cita tuvo cierto sabor amargo para el jugador, quien fue criticado por su desempeño en la derrota ante Brasil 2-4 por el paso a la final. Tanto fue, que cedió su puesto a Adán Godoy para la definición del tercer lugar ante Yugoslavia. Aun así, fue un referente para las próximas camadas de porteros.

Claudio Bravo

Multicampeón con Colo Colo. Mejor arquero de la Liga Española con Barcelona en 2015. Bicampeón de América con la Roja y un talismán bajo el arco cuando se trata de tapar un penal. Hasta Ronaldinho perdió desde los doce pasos ante el excapitán de la Selección. Su figura comenzó a crecer cuando fue clave en la recordada final del torneo chileno de 2006 entre Colo Colo y la Universidad de Chile, cuando se impulsó desde el piso para atajar el balón que Candelo había picado.

Juan Olivares

Uno de los ídolos históricos de Santiago Wanderers. Fue campeón con el Decano en 1968 y jugó dos mundiales con la Roja. Fue titular en Inglaterra 1966 y suplente en Alemania 1974. También fue el arquero del recordado empate 0-0 ante la Unión Soviética en Moscú, en las Clasificatorias para Alemania 1974. Su retiró con los Panzers en 1983.

Marco Cornez

Marco Cornez encabeza la lista de los arqueros goleadores del fútbol chileno. El Emperador, como fue conocido durante su periodo como jugador (1975-1998), defendió a nueve clubes nacionales. Fue campeón con Palestino en 1978 y con la UC en 1984 y 1987. Además, fue parte del plantel de Chile en el Mundial de España 1982. Su característica distintiva son sus 24 goles como profesional. El Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) lo ubica como el décimo portero más anotador en la historia mundial.

Patricio Toledo

Tras el retiro de Roberto Rojas, Patricio Toledo se posicionó como uno de los arqueros más destacados del país. Fue referente de Universidad Católica, club donde jugó dos largos periodos (1982-1986 y 1988-1996). Ganó un campeonato nacional (1984) y tres Copa Chile. Tuvo una destacada participación en la Copa América de Chile de 1991, donde fue parte del equipo ideal del torneo.

Leopoldo Vallejos

El Loco fue un icono de los arcos nacionales en la década de los 70. Debutó en Universidad Católica (1964-1970) y luego pasó a Unión Española (1972-1975). Ahí tuvo su época más destacada. Fue el arquero titular de la Roja en el Mundial de Alemania de 1974 y al año siguiente llegó a la final de la Copa Libertadores con el equipo hispano. Su rival fue el mítico Independiente, que reinaba en el continente por esos años. La definición se dio en un partido de desempate, donde el equipo de Independencia cayó por 2-0 en Paraguay. Vallejos ganó cinco títulos de Primera División (dos con la UC, dos con Unión Española y uno con Everton).

Johnny Herrera

Ídolo máximo de Universidad de Chile. Debutó por los azules en 1999 y partió a Brasil en 2005, para jugar en Corinthians. Tuvo un paso triunfal por Everton, donde fue campeón en 2008. Luego jugó en Audax Italiano y volvió al club de sus amores en 2011, justamente para ser campeón de la Copa Sudamericana de la mano de Jorge Sampaoli. En el equipo laico disputó 497 partidos y anotó cinco goles. En la Roja se topó con Claudio Bravo, quien lo dejó en un segundo plano en cuanto a la titularidad. Aun así, formó parte del plantel mundialista de Brasil 2014 y fue bicampeón de América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.