La U se mete en cuartos gracias a una Zamora histórica

Zamora celebra con sus compañeras tras anotar su segundo gol de la noche. (Universidad de Chile)

La delantera nacional anotó un triplete frente al Club Libertad Limpeño en la victoria azul por 5-0, la cual les asegura un lugar entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores. El nuevo Ballet Azul se abre paso en el continente.



La Universidad de Chile está entre los ocho mejores equipos del continente. Lo logra tras derrotar inapelablemente a Club Libertad Limpeño por 5-0 con Daniela Zamora como figura absoluta de la noche. Su triplete le da otro logro histórico a un equipo que cada día demuestra que tiene el hambre y el talento necesario para marcar época en el fútbol femenino nacional. Las leonas se abren paso en América.

La U salió a la cancha del José Amalfitani sabiendo que una victoria les aseguraba clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores y vivieron la instancia como tal. Por eso apenas comenzó a rodar la pelota, las azules, que esta noche jugaron de rosado, fueron con todo para llevarse el compromiso antes las campeonas del torneo en 2016.

En esa búsqueda incesante y trabajada había un nombre que destacaba, era el de Daniela Zamora, la capitana y goleadora del megaproyecto universitario. Las laicas dominaban con la quince a la cabeza. Por su parte Libertad Limpeño sucumbía ante un equipo que volaba en el césped de Vélez Sarfield . El primer gol llegó a los 18′ tras un rebote que aprovechó la delantera mundialista sub 20. Pese a que el partido estaba comenzando ya era evidente que la U era enormemente mejor. Todo estaba pintado para que las leonas se metieran entre las ocho mejores de América.

Con el resultado en contra las paraguayas comenzaron a adelantar sus líneas, proponiendo, pero sin llegar nunca a puerta. Ese intento desordenado de empatar el encuentro, permitió que las universitarias ganaran espacio para contratacar con balones largos. Las delanteras chilenas corrían con potencia ante el arco rival y las paraguayas terminaban mirándoles las espaldas o bajándolas con falta. Incluso en el 32′ se quedaron con una menos tras una patada criminal de la defensora Cristaldo a Zamora.

Pero la goleadora del Transición 2020 tenía mucho más que decir. Primero a los 40′ tras convertir de penal y luego a los 43′ al abrochar su triplete personal y sellar la goleada universitaria. Zamora protagonizaba el guión de una de las noches más especiales en la historia de la U.

Su técnico, Carlos Véliz, tuvo solo palabras de respeto para la delantera estrella. “Es una jugadora excepcional, es un orgullo poder trabajar con ella. Está en la elite del fútbol mundial y hay que agradecerle por estar en la U”, declaró el estratega.

Cuando la arbitra pitó el final de los primeros 45, las mujeres del nuevo Ballet Azul se fundieron en un abrazo fraternal en la mitad de la cancha. Los cuartos estaban a la vuelta de la esquina y el trabajo de todo un año rendía frutos. Las universitarias son un equipo de talla internacional y ya nadie puede ponerlo en duda.

En la segunda parte Yael Oviedo se sumó a la fiesta tras anotar un golazo a los 54′. Pilló adelantada a la arquera de las paraguayas y cuando todos pensaban que la argentina iba a meter un centro, pateó la pelota con una comba endemoniada que se metió en la esquina del arco del Libertad Limpeño. La que estuvo a punto de abandonar el barco para irse a Colombia ahora anotaba su segundo gol en la Copa, una que las nacionales quieren teñir de azul.

Y como las subcampeonas del Torneo Nacional nunca pisaron el freno, el marcador no hizo más que seguir aumentado. La guinda de la torta la puso Rebeca Fernández en el 70′. Manita y pasaje a cuartos.

El equipo laico dio gala del estilo que despuntó en Chile durante la última temporada. En defensa son impenetrables, mientras que en el medio distribuyen con una precisión pocas veces vistas en la liga. Las delanteras por su parte demostraron una vez más que son maquinas de convertir goles. Pese a que comenzaron el certamen sacándose presión, lo demostrado por la U durante estos días obliga a ponerse como objetivo el título.

Ahora toca festejar y seguir entrenando. Ya son seis puntos, pero todavía queda el encuentro del viernes contra el Ferroviária brasileño, uno que de seguro contará con la presencia de las jugadoras que no han tenido mucho minutos. El primer paso ya se cumplió, ahora vienen las instancias definitorias. Las azules van por todo, saben que tienen el nivel para reinar en el continente y marcar época en el país. Sus referentes las iluminan, las que están en la segunda línea aceitan los engranajes. Todo funciona perfecto en la U.

Alineación de UNIVERSIDAD DE CHILE: Natalia Campos; Carla Guerrero, Fernanda Ramírez, Yael Oviedo (Tatiana Pérez 83′), Llanka Groof (Rebeca Fernández 54′), Yessenia López, Anita Gutiérrez, Daniela Zamora (c), Monserrat González (Michelle Olivares 58′), Fernanda Pinilla y Barbara Sánchez (Denisse Orellana 83′). DT: Carlos Véliz.

Goles: 1-0, 18′: Zamora. 2-0, 40′: Zamora. 3-0, 43′: Zamora. 4-0, 54′: Oviedo. 5-0′: Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.