En el mítico estadio Old Trafford, el denominado ‘Teatro de los Sueños’, el Real Betis Balompié cerró una noche de pesadillas. En el partido de ida por los octavos de final de la Europa League, los verdiblancos pasaron de la ilusión a la frustración, sin anestesia. Cayeron holgadamente por 4-1 ante Manchester United y su permanencia en la arena continental pende de un hilo.

Era un partido especial. Más allá de lo que significa visitar a un grande del Viejo Continente como los Diablos Rojos, Manuel Pellegrini y Claudio Bravo volvían a un terreno que supieron conocer cuando defendían al Manchester City. En el caso particular del Ingeniero, se añade también que enfrentó al United como DT del Villarreal y del West Ham. Desde 2019 que el técnico nacional no se cruzaba ante el elenco rojo en su imponente recinto.

El técnico ratificó la presencia de su compatriota en el pórtico bético, luego de su destacada actuación ante el Real Madrid, el fin de semana. La novedad que presentó la alineación titular fue la presencia de Ayoze Pérez como el nominal centrodelantero, en vez de Borja Iglesias o Willian José. Por su lado, el United llegó muy tocado luego de la vergonzosa derrota 7-0 con el Liverpool, en el clásico del fútbol inglés disputado el domingo. Pese a esto, el neerlandés Erik ten Hag mandó al campo a la misma oncena que inició ante los Reds.

Un primer tiempo intenso y dinámico entregó dos goles, aunque perfectamente pudieron caer más. Pasaron solo seis minutos y los ingleses abrieron la cuenta a través de Marcus Rashford, quien saca un potente remate dentro del área y bate a Bravo, cuya estirada fue insuficiente. En la parte inicial del encuentro, el Betis sufrió en defensa. En ese sentido, se hizo importante la presencia del golero chileno.

En los 9′ fue la primera tapada del oriundo de Viluco, a un cabezazo de Weghorst. Luego, en los 17′, estuvo muy atento reaccionando ante una falla en el fondo y rechaza anticipando a Rashford, quien podía quedar de cara al gol. La visita corría el riesgo de quedar mal parada ante cada ataque directo del United, con Antony y Rashford por las bandas y el espigado Weghorst en el centro.

Sin embargo, se produce un quiebre pasada la media hora. El Betis levanta y consigue ser profundo en ofensiva, tanto así que da con la igualdad. En los 32′, Ayoze Pérez pone el 1-1 con un remate bajo, luego de una asistencia de Juanmi. Gran empalme de la pelota para alejarla de la posición de David De Gea. Y antes del descanso, casi quedan en ventaja, pero el palo evitó la ventaja verdiblanca.

El panorama se tornó totalmente favorable al Manchester United en el complemento. De principio a fin, ejercieron una evidente superioridad sobre los andaluces. En los 52′, el brasileño Antony le devuelve la ventaja a los ingleses con un gran remate de zurda, que dejó parado a Claudio Bravo. El resto del duelo fue casi un monólogo de color rojo. En los 58′, llegó el 3-1 gracias a Bruno Fernandes, de cabeza luego de un córner. Floja reacción del meta nacional.

Los pupilos del Ingeniero estaban al borde del nocaut. No tenían la pelota. De Gea fue un mero espectador en el segundo tiempo. Para peor, en los 82′ se produce el 4-1 para el United, gracias al neerlandés Weghorst, aprovechando un rebote de Bravo. Si bien el complemento fue sufrido para el meta de la Roja, por los constantes ataques del anfitrión, también tuvo reacciones que evitaron una diferencia aún más excesiva.

El próximo jueves será la revancha, en el estadio Benito Villamarín. Cabe recordar que en los torneos UEFA ya no corre el factor del gol de visita. La serie se convirtió en una montaña muy empinada para Manuel Pellegrini y los suyos.

Gana el Leverkusen

En el resto de la jornada de Europa League, festejó el Bayer Leverkusen. Sin la presencia de Charles Aránguiz, situación recurrente en el último tiempo, los alemanes vencieron por 2-0 al Ferencváros de Hungría, el nuevo club de Ángelo Sagal. En los nueve minutos, Kerem Demirbay abrió la cuenta para el equipo que comanda el español Xabi Alonso. En el segundo tiempo, amplió la ventaja Edmond Tapsoba, en los 86′.

Mientras tanto, el Sevilla de Jorge Sampaoli también ganó. Fue 2-0 sobre el Fenerbahce turco, con las anotaciones de Joan Jordán (56′) y el transandino Erik Lamela (85′).

Sigue en El Deportivo