Un viejo enemigo en Old Trafford: el positivo récord de Manuel Pellegrini contra Manchester United

El técnico del Betis Manuel Pellegrini tiene una marca positiva ante Manchester United, su rival de turno en la Europa League: FOTO: AP.

El Ingeniero se medirá por décimo cuarta ocasión al gigante británico, por primera vez al mando del Betis, en los octavos de final de la Europa League. El DT tiene 13 partidos contra los Diablos Rojos con cinco triunfos, cinco empates y tres derrotas. En Old Trafford, tiende dos caídas en seis duelos.



Para el técnico chileno Manuel Pellegrini, hoy en el Betis, Manchester United no es un cuadro al que tenga tanto miedo. Sí respeto. Porque la estadística del chileno ante los Diablos Rojos tiene más alegrías que tristeza, con un 51,2% de rendimiento contra el gigante británico en 13 partidos en dos competencias diferentes: Champions League y la Liga Premier de Inglaterra.

Ahora, el caprichoso sorteo de la Europa League ha vuelto a poner a los británicos en el camino del Ingeniero. El elenco andaluz, primero en su zona en la fase grupal, descansó en la ronda de playoffs, en la que el cuadro mancuniano eliminó con remontada a Barcelona, líder absoluto de LaLiga a nueve puntos del escolta Real Madrid.

Comienzo en amarillo

En la temporada 2005-’06, Villarreal jugó su primera Liga de Campeones de Europa, después de que el equipo del entrenador chileno terminara en el tercer puesto en la temporada anterior de LaLiga, su mejor ubicación en la historia hasta ese entonces. Un sorteo que, de ninguna manera, favoreció al Submarino Amarillo que quedó enfrentado a Manchester United, Lille de Francia y Benfica de Portugal.

El elenco español no tuvo complejos ante la escuadra de Sir Alex Ferguson y empató sin goles en Old Traffod, también en El Madrigal, resultados que hundieron en el último puesto a los británicos. Finalmente, los dirigidos de Pellegrini avanzaron primeros en el Grupo D, sortearon con éxito a Glasgow Rangers de Escocia y a Inter de Milán. Sin embargo, quedaron eliminados en semifinales por un solo gol ante Arsenal, cuando Juan Román Riquelme erró un penal en Castellón.

Tres temporadas más tarde, la escuadra de la Comunidad Valenciana regresó al máximo torneo de clubes. Otra vez el caprichoso sorteo la emparejó con los Diablos Rojos y nuevamente salió indemne, tras firmar empates sin goles en el Teatro de los Sueños y en la península ibérica. En ese Grupo E, los ingleses fueron primeros y los hispanos segundos. Y aunque el cuadro del DT chileno avanzó de octavos, en cuartos cayó nuevamente ante Arsenal.

Registro en inglés

Tuvieron que pasar casi cinco años para que el chileno se volviera a medir al cuadro mancuniano, ahora con el técnico al mando de Manchester City. De hecho, los tres primeros partidos en que el Ingeniero dirigió en Derbi de Manchester fueron victorias para el chileno: 4-1 y 1-0 en el Etihad y un sonado 3-0 en Old Trafford, el más abultado que logró en sus trece duelos contra los británicos, el 25 de marzo de 2014 con dos goles del bosnio Edin Dzeko (1′ y 56′) y otro de Yaya Touré (90′).

Recién en el octavo enfrentamiento conoció la derrota ante Manchester United, un expresivo 4-2 en el Teatro de los Sueños por la Premier League, en abril de 2015. En la temporada 2015-’16, siempre al mando de los Ciudadanos, el santiaguino logró otro empate sin goles en casa de los rojos, pero en la segunda rueda concedió su segunda derrota: 0-1 en el Etihad.

Incluso, cuando regresó a Inglaterra como entrenador de West Ham United, Pellegrini consiguió una marca positiva. Alcanzó a disputar tres partidos, con dos triunfos y una derrota, solo la tercera en 13 encuentros.

Además, en Old Trafford, el adiestrador nacional tiene una marca de un triunfo, tres empates y dos derrotas en seis presentaciones. Ahora, al mando del Betis de Sevilla, el técnico tiene un nuevo desafío en un escenario que le es más que conocido. Ante un equipo que llega tocado después de la goleada histórica que le propinó Liverpool en el Derbi del Noroeste de Inglaterra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.