Área de ficción de CHV pierde a su director y enfrenta incierto escenario

heroes
Héroes invisibles será exhibida por CHV y está siendo grabada por la productora Parox.

Su partida coincide con próximos proyectos del canal, como Héroes invisibles e Inés del Alma mía. Rodrigo Díaz deja el canal tras 17 años, mientras la productora Mitzy Saldivia fue trasladada a Primer plano.


Infieles, 12 días que estremecieron Chile, Sudamerican rockers, Bala loca, Mary & Mike, Vidas en riesgo. La lista de proyectos que ha encabezado Rodrigo Díaz en Chilevisión es larga, aunque se cerrará esta semana, cuando el director del área de ficción de la señal del Grupo Turner se despida de la que fue su casa televisiva por más de 17 años, para comenzar a concretar un proyecto personal en el extranjero.

Si bien el productor opta por el silencio, su partida instala cierta incertidumbre con respecto al futuro inmediato de las ficciones del canal privado. Una decisión que, además, se da en momentos en que CHV tiene en carpeta el estreno de Héroes invisibles, serie financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), actualmente en proceso de grabación. El drama histórico, una coproducción chileno-finlandesa que involucra a la firma local Parox (Papá mono, Happy together), es una de las grandes apuestas para 2019 de la TV local.

A esta se suma uno de los proyectos más ambiciosos de CHV en los últimos años, y que el realizador ha coordinado y respaldado desde el primer minuto: Inés del alma mía. La serie tuvo su génesis en 2015, cuando la escritora Isabel Allende y el ahora exdirector ejecutivo de la señal, Jaime de Aguirre (hoy en TVN), firmaron un acuerdo por la compra de los derechos del libro que relata la vida de la primera mujer española en llegar a Chile.

En 2016, la producción obtuvo un fondo CNTV y se adjudicó más de $530 millones. Y aunque en CHV ya no siguen sus dos grandes gestores, De Aguirre y Díaz, la serie seguiría en pie, luego que hace sólo unas semanas el canal firmara un convenio de coproducción con Televisión Española (TVE). Así, sus grabaciones debieran comenzar en el segundo semestre de 2019, con locaciones en Chile, Perú y España.

Además de la salida de Díaz, la productora Mitzy Saldivia, parte del equipo realizador desde sus inicios, fue trasladada al estelar de farándula Primer plano. Frente a este escenario, desde CHV aseguran que "el área de ficción externa del canal continuará su conducto regular, siendo asignados sus proyectos dentro del área de programación". En pararelo, el canal tiene presupuestado reabrir durante 2019 su área dramática, con una teleserie que está siendo grabada por Parox.

Búsqueda de rating

Entre los hitos del equipo que comandó Díaz, además de elogiadas series como Bala loca (2016) y Sudamerican rockers (2014), figura Lo que callamos las mujeres, que con cinco años al aire se ha consolidado como uno de los "caballitos de batalla" del bloque de la tarde para CHV. Antes de las recreaciones vespertinas, otro de los productos emblemáticos del área fue Infieles, que estuvo en pantalla casi una década.

Y aunque en su mayoría se trató de proyectos exitosos en sintonía, también les tocó enfrentar estrenos de bajo rating, como la misma Bala loca y Mary & Mike (2018), ambas financiadas por el CNTV y exhibidas en horario prime. Algo similar ocurrió con Esperanza mía, teleserie argentina emitida en 2016 con doblaje chileno. Además, Díaz fue el encargado de programar en el bloque vespertino la teleserie turca Sra. Fazilet, que no ha cumplido con las expectativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.