Donde La Pola: las legendarias empanadas fritas de la Carretera Austral
Justo donde comienza la Carretera Austral encuentras esta picada de maravillosas empanadas fritas, rellenas de carne, mariscos, camarón-queso, salmón y hasta de manzana.
Donde la Pola es el local de Ángela Badinella, más conocida como "la Pola".
La cocinera que a principios de 2000 cambió su vida santiaguina para instalarse en el principio de la Carretera Austral, específicamente en Caleta La Arena, a 46 km de Puerto Montt.
Foto: Carolina Vargas
De hecho, ahí en la Región de Los Lagos, termina oficialmente Puerto Montt, y por medio de un ferry o barcaza, cruzas a Caleta Puelche.
A ese lugar llegó la Pola, con su hija de menos de un año, que hoy la ayuda en la caja, y su marido Miguel Ángel, recientemente fallecido de cáncer de mamas, a quien recuerda en cada rincón de su local.
En ese entonces, Caleta La Arena era un poblado de no más de 10 casas, el pavimento llegaba solo al km 10 y ahí la Pola tenía la intención de abrir un restaurante
Idea que se dio cuenta no tenía sentido, ya la gente esperaba el ferry y solo necesitaba comer rápido y rico.
Foto: Carolina Vargas
Por lo que así en un pequeño kiosco nacieron la empanadas de Donde La Pola, un local emblemático, de actuales dos pisos, plagado de escritos sobre las murallas, fotos de famosos y jockeys colgando del techo, que recuerdan los tiempos en que los comensales los dejaban ahí, olvidados en los tiempos sin pavimento.
Donde a pesar de la rapidez de la atención, en la caja suele haber fila, porque las cerca de 12 variedades de empanadas se fríen en el momento y se cantan cuando están lista.
Empanadas que sacan sonrisas
Foto: Carolina Vargas
Y en su local solo la Pola es la encargada de hacer los pinos. A las 3 o 4 AM entra a la cocina para dejar listo el pino de la empana carne ($ 1.850) o de mariscos ($ 1.850), por ejemplo.
"Empanadas que sacan sonrisas", como le gusta decir ella, a quien también se le conoce como "La mujer que le pone pino a la Carretera Austral", por un artículo de la prensa local.
Empanadas famosas, de masa delgadita, deliciosa, que puedes probar en versiones como la de sólo queso ($ 1.300) con un toque de orégano; queso camarón ($ 3.900); de salmón ($ 1.950) y una deliciosa de cochayuyo ($ 1.400).
Foto: Carolina Vargas
Y si quieres probar una distinta, pide la de manzana ($ 1.500), que es una de las estrellas del local, similar al strudel y con harta azúcar flor encima. ¡Una delicia!
Lo último
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE