A 30 años de la caída del Muro de Berlín: Mayoría en Europa del Este cree que la democracia está amenazada

Preparations for 30th anniversary of fall of Berlin Wall celebrations
FOTO: EFE

Así lo dio a conocer un estudio realizado por Open Society Foundations, en el que se señala que la mayoría de los encuestados mantiene su compromiso hacia una sociedad civil y fe en las libertades que trajo la caída del Muro de Berlín.


Cuando han pasado 30 años desde la caída del Muro de Berlín la mayoría de los europeos del Este se encuentran temerosos por el futuro de la democracia, aunque al mismo tiempo mantiene un fuerte compromiso hacia una sociedad civil y fe en las libertades que conllevó el histórico evento. Así lo reveló un sondeo de la consultora YouGov en seis países dado a conocer por el centro de estudios Open Society Foundations.

El reporte llamado States of Change: Attitudes in Central and Eastern Europe 30 Years after the Fall of the Berlin Wall fue realizado a 12.537 personas en Bulgaria, República Checa, Alemania, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Entre un 51% y un 61% de los encuestados siente que la democracia se encuentra bajo amenaza. Algo similar ocurre con el respeto de la ley, ya que el 60% cree que también se encuentra amenazado. En seis de los siete países encuestados, la mayoría cree que la libertad de expresión está bajo asedio.

"A treina años de la caída del Muro de Berlín, el estudio refleja la ampliamente reconocida crisis de confianza de los valores liberales y las instituciones democráticas en la Europa central  y del este. También muestra algo que es más positivo: que las personas creen que sus voces pueden hacer una diferencia, y que cuando se trata de valores progresivos, los jóvenes lideran el camino hacia adelante", señaló el estudio.

[caption id="attachment_887576" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Existe preocupación sobre la legitimidad de las elecciones domésticas, especialmente en Bulgaria, donde más de tres cuartos de los encuestados cree que sus elecciones "no son libres y justas", una situación parecida ocurre en Rumania (54%) y Hungría (52%). Sin embargo, estos miedos coexisten con un fuerte respaldo por las libertades de la sociedad civil. Por ejemplo, existen mayorías en cada país encuestado en el que se respalda el derecho de las organizaciones públicas, como las fundaciones y las instituciones académicas, para criticar a los gobiernos.

El estudio detectó un actual optimismo entre la mayoría de los millennials (quienes tienen entre 23 y 37 años) y la generación Z (18 y 22 años), en relación a su habilidad de influenciar en política y generar un cambio positivo. Esto es especialmente importante en Hungría y Polonia, donde, pese a un esfuerzo estatal de restringir ciertas libertades, los ciudadanos mantienen un fuerte compromiso con la sociedad civil.

Son también los millennials y la Generación Z quienes son más propensos a respaldar a los refugiados, inmigrantes y la comunidad LGBTI.

[caption id="attachment_884591" align="alignnone" width="600"]

Foto del Muro en la parte Oeste, fechada en abril de 1984. FOTO: AFP[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.