¿De vuelta a la CAS? Gendamería alista plan para llegada a Chile del "comandante Ramiro"

hernandez-nor
Mauricio Hernández Norambuena.

La Cárcel de Alta Seguridad es el mismo penal del cual Mauricio Hernández Norambuena se fugó, junto a tres frentistas, en un helicóptero en 1996.


Fue su última residencia conocida en Chile y podría ser el lugar que lo reciba 23 años después: la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Esto, porque en las próximas horas se espera que Mauricio Hernández Norambuena,  alias el "comandante Ramiro" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sea extraditado a Chile desde Brasil, país donde está preso desde 2002, cuando fue detenido por el secuestro del publicista Washington Olivetto. En nuestro país lo espera una cadena perpetua, tras ser sentenciado por el crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Ahora, ante el inminente retorno a Chile, Gendamería alista su traslado a prisión y cuál será el régimen que el "comandante Ramiro" deberá cumplir. Según fuentes cercanas al caso, la entidad penitenciaria propondrá al juez Mario Carroza que Hérnandez cumpla su pena en la Cárcel de Alta Seguridad, el mismo penal desde donde se fugó a través de un helicóptero junto a otros tres integrantes del FPMR, en 1996.

Por ser una caso de alta connotación pública, Gendamería prepara un tratamiento especial para la llegada del exsubversivo. El operativo será ejecutado por un grupo de funcionarios de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (TAR) desde el aeropuerto de Santiago hasta la Corte Suprema y, posteriormente, a la cárcel. Se evalúa también el apoyo de Carabineros en el operativo.

Ya en la CAS se le hará un evaluación, para ver cuál será el plan de intervención en su caso, por ejemplo, si estará incomunicado y/o separado de la población penal. Se analiza que esté en una celda solo para evitar conflictos con otros internos.

La preparación de Gendarmería se da luego de que hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín confirmara que Brasil inició el proceso de extradición de Hernández Norambuena a Chile. "He venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa, don Mario Carroza, que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes", afirmó el secretario de Estado.

Y agregó que "aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.