El SML frente a su mayor prueba: organismo recurre a especialistas en derechos humanos para identificar a los 131 fallecidos en el incendio

Servicio Médico Legal de Valparaíso FOTO: MARCELO BENITEZ/AGENCIAUNO

Desde el viernes el SML dispuso un equipo especial para enfrentar las trágicas consecuencias del incendio en la Región de Valparaíso.


Diversas autoridades, incluido el Presidente el Gabriel Boric, han descrito los megaincendios que azotaron la Región de Valparaíso como la emergencia más grave que ha vivido el país desde el terremoto del 2010. Y es que durante el transcurso de los días, el número de víctimas fatales ha ascendido hasta las 131. En ese contexto, una de las tareas más difíciles la ha tenido el Servicio Médico Legal (SML) que tiene la responsabilidad de realizar las pericias forenses.

La mayor dificultad que ha enfrentado el organismo que encabeza Marisol Prado ha sido la identificación de los cuerpos.

Hasta este miércoles, la entidad había realizado 125 autopsias, pero solo ha logrado identificar a 50 personas. Las circunstancias trágicas de la muerte y la escasa posibilidad de tomar muestras de los cuerpos ha puesto a prueba las capacidades del SML. Es por eso que el organismo ha tenido que ser reforzado con más personal.

De hecho, el director regional del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Marcos Faundes, cuenta que durante las primeras horas lograron extraer las huellas digitales de algunas víctimas, pero ahora han tenido que utilizar la técnica del ADN, que es más demorosa.

“Los cuerpos tienen que estar en buenas condiciones para obtener la huella dactilar y así realizar el proceso de reconocimiento. Este proceso lo pudimos hacer con los primeros cuerpos que encontramos, pues a medida que fueron pasando las horas y los días, los cuerpos que fueron levantados estaban calcinados. Por esta razón, tuvimos que aplicar el método de la extracción del ADN, el cual tiene que ser comparado con el de un familiar y cuando hay coincidencia recién ahí se puede hacer entrega de ese cuerpo. Este proceso no es tan rápido, esto demora se puede demorar tres días así como una semana”.

Eso sí, el director regional advierte que “hay algunos restos que han sido encontrados, pero que es muy difícil extraer el material genético, pues se destruye todo con el calor. Por eso existe la probabilidad de que a algunos nos cueste mucho reconocerlos. Sin embargo, haremos todos los esfuerzos necesarios y cómo SML estamos dispuesto a solicitar ayuda a través de organismos internacionales para hacer la identificación”.

En ese contexto, las labores han sido reforzadas con la Unidad de Derechos Humanos, que consta de un equipo multidisciplinario con experiencia en el reconocimiento de restos de detenidos desaparecidos y que actualmente trabaja en las zonas donde se encontraron restos óseos. Por lo tanto, la unidad tiene como objetivo establecer características, como la edad y el sexo de la personas, para lograr un cierto grado de identificación.

Asimismo, un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) acudió al SML de Valparaíso con la finalidad de identificar fallecidos no identificados. “Hay un proceso muy complejo de reunir familiares y obtener las muestras para hacer la comparación de ADN y así lograr la identificación de los cuerpos, que es lo que la gente necesita, pues quieren darle sepultura que corresponde a sus familiares. Así, en esta coordinación de servicios especializados, carabineros aportó con un equipo de identificación forense y logramos reconocer cinco cuerpos que estaban esperando análisis de ADN, acelerando así el proceso”, contó el coronel Roberto Saravia, jefe del departamento Labocar.

Refuerzo de equipos

Además de la dificultad que enfrentan los equipos para identificar los cuerpos de los fallecidos, los equipos del Servicio Médico Legal de Valparaíso han necesitado de refuerzos, pues las labores superan la capacidad que tiene la oficina regional para realizar las pericias y la entrega de los restos. De hecho, para las autopsias se necesitó de tres equipos que trabajaron en tres turnos.

En ese sentido, el director regional comenta que “a las 7:00 del sábado ya habíamos realizado 19 levantamientos y tenemos una capacidad para hacer alrededor de 40. Entonces, cuando se supo que esta cifra sería mayor se activó la red forense, lo que significa que se convocaron equipos de otras sedes”. Así, acudieron ese mismo día a Valparaíso personal de la Región Metropolitana, El Maule y Coquimbo.

Además, se necesitó de otros refuerzos. Por ejemplo, en la región hay cinco vehículos destinados al retiro de los cuerpos, y hubo un momento en la semana que llegaron a haber diez. Asimismo, Faundes afirma que se aumentó la capacidad de almacenamiento: “Nosotros tenemos una capacidad de 15 cámaras de frío y hay 131 fallecidos, ese número supera toda la capacidad que pueda tener la región y otras ciudades. Por eso se actuó de manera muy rápida, y para el sábado ya teníamos dos camiones que permiten la refrigeración de los cuerpos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.