Golborne: La vida del ex ministro que entra hoy al directorio de Soquimich

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Su elección la vivió fuera de Chile, en un viaje de negocios, tal como usa hacerlo varias veces en el año. Sus cercanos dicen que no pretende volver a la vida ejecutiva y tampoco a la política.


Sus cercanos dicen que fue más por el mal sabor que le dejó su corta candidatura presidencial que por su formalización en el caso Penta que el ex ministro Laurence Golborne optó por el silencio y dejó la vida pública. En los últimos cuatro años, el ex ministro de Minería y Obras Públicas se alejó de la política y también dejó la vida ejecutiva, esa que lo llevó a comandar Cencosud, el gigante del retail, y a ser el gerente corporativo de Finanzas de Gener, entre otros cargos.

Hoy su nombre se incluyó en el directorio de SQM -donde llegó como representante de las acciones serie B de la empresa-, donde también ingresó Hernán Büchi, Alberto Salas, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse Fica, hijo del cuestionado ex gerente. Su elección lo pilló fuera de Chile, en un viaje de negocios, tal como usa hacerlo varias veces en el año.

Actualmente Golborne -de 56 años- es director de Ripley Corp, Construmart, SQM y Aventura (de Perú).  También es presidente del directorio de Tavamay S.A., un fondo de inversión que creó en Paraguay y que desarrolla varios proyectos. A Perú viaja cada dos meses y a Paraguay, mes por medio. A ello se suma -según cuentan sus cercanos- otros viajes que hace con su familia o su pareja de hace dos años, tras separarse de Karin Oppermann.

Los amigos de Golborne dicen que el ex ministro no pretende volver a la vida ejecutiva y tampoco a la política, aún cuando mantiene vínculos con políticos de la oposición y del oficialismo, entre los que se cuentan militantes de la UDI como Juan Antonio Coloma padre e hijo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el ex alcalde Pablo Zalaquett y el ex diputado Ernesto Silva. "Lo veo de vuelta en el mundo de los negocios, pero ni a balazos en la política. Le tocó bailar con la linda y la fea en un tiempo muy corto, así que no lo imagino volviendo a la política", dice uno de ellos.

En Santiago, su punto fijo es una oficina ubicada en Apoquindo con Gertrudis Echenique, en la comuna de Las Condes, donde comparte techo con la ex subsecretaria Luz Granier -histórica compañera y asesora del ex candidato- y el ex ministro Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma. Este último apenas se aparece por la enorme oficina, a la que sí llega diariamente Granier, su hermano Luis Hernán y un grupo de abogados, además de Golborne, que se aparece por el lugar tras hacer ejercicios matutinos.

El ex titular de Minería también ha dedicado su tiempo a hacer charlas sobre coaching y estrategias de negocios de forma particular y también a través de Leigh Bureau, que lo ha representado en el extranjero. Eso es casi un hobby. La última charla que realizó afuera fue en EE.UU. a principios de 2017. En ellas, según relata un cercano, muchas veces toca el rescate de los 33 mineros que le tocó liderar en 2010, pero mirado desde el punto de vista empresarial enfocado en la gestión de crisis. Año a año participa, también como charlista y ad honorem, en el MBA de la Universidad Católica, donde también toca el rescate de Atacama desde la mirada de la empresa.

Golborne no ha dejado de tener contacto con sus rescatados. Con Mario Sepúlveda, por ejemplo, hablan para los cumpleaños y se ven cada cierto tiempo.

Los cuestionamientos que hicieron hervir a las redes sociales tras su postulación al directorio de SQM pasaron desapercibidos para el ex ministro. Sus cercanos dicen que esa cierta desconexión es parte de su "cambio de vida", en el que pretende disfrutar más. Un amigo plantea: "Lo de SQM es una oportunidad de negocios y de tener una pequeña revancha: hacerse cargo de una empresa cuestionada".

Aún formalizado por el caso Penta y sin fecha de cierre de su caso, Golborne ha elegido no llegar a acuerdo con el fiscal de la zona oriente Manuel Guerra en la investigación que lleva en su contra y que ya lleva 3 años. El ex ministro -representado por el abogado Carlos Cortés- no tiene apuro y espera que en un juicio se resuelva el caso a su favor.

Para muchos, el hecho de que a partir de marzo se integrara como panelista del programa "Faro Económico" de radio Agricultura indica que los peores años del ex candidato presidencial ya pasaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.