"Ha sido muy duro tomar esta decisión": cómo Don Francisco ha vivido la postergación de la Teletón

Suspenden Teleton 2019

Esta mañana se anunció de modo oficial la nueva fecha de la cruzada, la que finalmente se hará en abril del próximo año. Aunque en un momento, y pese al estallido social, se siguió trabajando para concretarla los días 29 y 30 de noviembre, Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la entidad, cuenta cuál fue la clave para poder modificarla.


Esta mañana, Don Francisco y sus mayores colaboradores a bordo de la Teletón anunciaron lo que se venía manejando de modo extraoficial hace varios días: la edición 2019 de la cruzada, programada para el 29 y 30 de noviembre, finalmente fue aplazada para el 3 y 4 de abril de 2020, debido al estallido social que enfrenta el país.

Según Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la fundación, la determinación fue una de las más difíciles del último tiempo para el organismo. Un escenario complejo tanto para ella, como para Mario Kreutzberger –a quien hoy se le veía visiblemente preocupado en la conferencia que anunció el hecho- y, sobre todo, para las familias de los pacientes que se atienden en los institutos.

[caption id="attachment_891739" align="alignnone" width="640"]

Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno[/caption]

"Hemos tenido estados de ánimo bien cambiantes, la verdad, ha sido bien duro tomar la decisión de no hacer la Teletón, porque sabemos de la urgencia que tienen nuestras familias, de la importancia del aporte año a año. Esto es bien duro, hemos trabajado todo el año, faltan pocos días para que la hubiéramos hecho, pero ya nos hemos estado recuperando, hemos estado más avanzados y nos estamos preparando para abril", comenta Casarejos.

Según distintos involucrados, en los días inmediatamente posteriores al viernes 18 de octubre en que comenzó la agitación ciudadana, Don Francisco y la fundación tenían en mente seguir trabajando para los días 29 y 30 de noviembre, proyectando por lo demás que las revueltas callejeras podrían aminorar su intensidad. También había otro punto clave: si no se hacía la cruzada este año, no existirían los fondos necesarios para financiar los institutos durante todo 2020. Por tanto, urgía hacerla de forma inmediata, con poco margen para mudarla en el calendario.

Según cuenta Casarejos, lo que los convenció de que la Teletón 2019 se podía mover fue asegurar para estos días el aporte de los 23 auspiciadores involucrados en la instancia, en un monto que asciende a unos $ 5 mil millones de pesos que y permitiría cubrir los gastos hasta abril.

"El respiro y la tranquilidad para poder postergarla tiene que ver con el aporte de los auspiciadores de Teletón, que generosamente nos ofrecieron adelantar su aporte para ahora, con el fin de cubrir el primer semestre de 2020", precisa la ejecutiva a La Tercera PM.

Por lo demás, todos los directores ejecutivos de los canales de TV comprometidos también estaban de acuerdo con que la emisión benéfica se modificara, ya que hoy enfrentan el desgaste de sus equipos –ante la cobertura de la crisis social- y sus rostros aún no habían grabado gran parte de los spots relativos a la cita. En ese sentido, durante esta semana, las autoridades de las distintas televisoras también plantearon que lo más prudente sería no hacerla este mes.

Don Francisco está desde inicios de octubre en Chile. En un principio tenía planificado volver a Miami, pero la incertidumbre en torno al evento hizo que se quedara hasta hoy, monitoreando de cerca lo que acontecía y asistiendo a variadas reuniones en la entidad. Su única aparición pública durante estas semanas fue el lunes 21 de octubre, cuando dio una emotiva entrevista a una emisión especial del matinal Bienvenidos, donde con los ojos con lágrimas dijo que "le dolía" todo lo sucedido en el país.

En la reunión con la prensa, el rostro de Canal 13 comentó: "Después de mucho estudiar, de escuchar las encuestas, de haber estado en TV, decidí que yo tenía el privilegio de haber participado de esta obra por 40 años y que lo que tenía que hacer era preocuparme las 24 horas del día, todo el tiempo que mi capacidad de trabajo me lo permitiera, ponerme a disposición de la Teletón para proteger a estas 30 mil familias, para seguir manteniendo alto el espíritu de los institutos, para que tuvieran la seguridad de que estábamos preocupados de tomar las mejores decisiones".

[caption id="attachment_891504" align="alignnone" width="680"]

Autoridades en la conferencia de prensa de esta mañana. Foto Twitter @Teleton[/caption]

En lo concreto, desde mañana se comenzará a trabajar el programa televisivo de abril, aunque su director, Patricio López, dice que por ahora no se han puesto a analizar grandes cambios en su desarrollo: "Tenemos que apelar al gen de siempre; no podemos no convocar, no generar masividad; no podemos no provocar rating, y tenemos que entusiasmar a la gente. Es una oportunidad distinta; no hacerla ahora nos da un segundo vuelo y un segundo aire para hacerla mejor, sin duda".

Finalmente, sólo queda pendiente una resolución: al hacerse en abril de 2020, ¿se hará también la Teletón pactada para fines de ese mismo año? ¿Puede haber dos cruzadas solidarias en un mismo año? Al parecer, es un tema aún en estudio.

Consultado al respecto por este medio, Kreutzberger comentó: "Lo primero que tenemos que hacer es saltar la primera valla. En este momento nuestros recursos van a alcanzar hasta el 3 y 4 de abril y por eso pusimos esa fecha".

Comenta