Los grandes aportes de empresarios y sus hijos a partidos y candidatos en las próximas elecciones

Eliodoro Matte, expresidente de Empresas CMPC; Juan Manuel Casanueva, fundador de GTD; Carlo Solari, presidente de Falabella; Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Patricia Matte, ex presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y Felipe Ibáñez, gestor del family office Stars Investments.

Los empresarios han demostrado su preocupación por la próxima elección constitucional en los dichos, pero también en los hechos. Al cierre del periodo de aportes, entre el 10 de febrero y el 7 de abril, el Servel registró 32.980 donaciones en total, las que suman $ 15.480 millones. Varias de las principales familias empresariales aparecen realizando millonarios aportes -en su mayoría, a candidatos del pacto oficialista Vamos por Chile- para los comicios de mayo.




Es la elección más importante en Chile desde la vuelta de la democracia, porque se fijarán las reglas que regirán al país en las próximas décadas. La preocupación del empresariado ante la convención constituyente es evidente y así lo han manifestado en sus propias declaraciones.

El 25 de octubre de 2020, el mismo día del plebiscito que habilitó el proceso constituyente, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, explicó a La Tercera que el rol de las empresas es ser “protagonistas en tres procesos que son muy importantes y a la vez interdependientes. El primero es el proceso constitucional, que va a sentar las bases de los próximos 30 años”.

En enero, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, también se refirió al tema. “Tenemos un deber cívico muy importante y la ciudadanía tiene que entender la importancia de lo que vamos a realizar. La convención constitucional es lo más importante para los próximos 50 años”. Mientras hace unas semanas el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, sostuvo en su carta a los accionistas que los acuerdos serán fundamentales para “sentar bases sólidas” en la futura convención.

La preocupación de los empresarios es evidente sobre la nueva Carta Magna y así lo demuestran las cifras. Por medio de una solicitud de Ley de Acceso a la Información Pública, el Servel informó a La Tercera PM que desde el 10 de febrero de 2021 al pasado 7 de abril -cuando se suspendieron las campañas- se efectuaron 32.980 aportes electorales para los alrededor de 1.500 candidatos inscritos para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Los montos totales suman $ 15.480.419.656 (US$ 22,1 millones).

De estos, los postulantes que militan o compiten por cupos de Republicanos, Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli acumulan el 40% de los montos entregados. Mientras que las cartas de la ex Nueva Mayoría (PS, PPD, PDC, PR y PC) sólo han recibido el 17%. Los candidatos de RD, Comunes y Convergencia Social, sólo el 3%.

Las cifras del Servel dan cuenta de que, sobre todo, en el bloque oficialista se concentran las principales donaciones de grandes empresarios y sus familias directas. Un ejemplo: el mayor aporte individual y en una sola operación lo hizo el fundador de GTD, Juan Manuel Casanueva, quien entregó $ 50.973.720 el 17 de marzo a la UDI. El empresario acumula aportes por $ 105.834.352, con énfasis en candidatos del oficialismo.

Otro ejemplo: los hermanos Felipe, Ignacio, José Luis y Carolina del Río -socios de la familia Solari en Falabella- efectuaron 15 aportes por un total de $ 43.065.000, beneficiando a candidatos del pacto Vamos por Chile y la Lista del Apruebo, como Jorge Correa Sutil, Elisa Walker, Patricio Zapata y René Cortázar.

Ibáñez Atkinson: los mayores mecenas del oficialismo

El fundador de D&S y la cadena de supermercados Lider, Felipe Ibáñez Scott, junto a su esposa, Heather Atkinson, y sus hijos Tomás (42), Sebastián (39), Roberto (37) y Antonia (32) aparecen como los principales aportantes del oficialismo.

Tomás es arquitecto y director ejecutivo de Marsol, empresa que vende equipamiento para restaurantes y hotelería. Sebastián y Roberto son ingenieros comerciales. El primero es director de varias empresas y cofundador de Stars Insvestments y Kayyak Ventures, una empresa de inversión de capital de riesgo e impacto con foco local. Mientras que el segundo es presidente y cofundador del Grupo Touch. Antonia es ingeniera comercial y se desempeña como gerenta de Medio Ambiente de la Fundación Ibáñez Atkinson. Además, son todos directores de Stars Investments, sociedad de inversiones de la familia Ibáñez Atkinson.

En total, entre febrero y abril la familia Ibáñez Atkinson realizó 101 transferencias que suman $ 864.000.000. Según los registros del Servel, estos se repartieron así: un 43% para la UDI ($ 372.000.000), un 21% para el Partido Republicano ($ 182.000.000), un 20% para Evópoli ($ 176.000.000) y un 16% para RN ($ 134.000.000).

Sebastián Ibáñez explica a La Tercera PM que “considerando que las próximas cuatro elecciones serán de las más trascendentes de los últimos 30 años y que contribuirán decididamente a proyectar los próximos 30, hemos querido, como individuos y a través del Servel, colaborar con los partidos que mejor representan las ideas que nos son afines, todo esto dentro del marco legal que rige estas elecciones y con total transparencia. Hemos, en consecuencia, ejercido nuestro legítimo derecho ciudadano frente a un acto electoral de la máxima gravitación para el país”.

Nicolás Ibáñez Scott, hermano de Felipe, acumula aportes electorales por $ 10.000.000. Los abogados PUC y UDI Eduardo Cretton y Ricardo Neumann, candidatos constituyentes por los distritos Nº 22 y 16, han sido beneficiados cada uno con la mitad de dichos fondos.

Los hermanos Solari de Falabella

La familia Solari -que junto al grupo Del Río y Cúneo conforma el pacto controlador de Falabella- figura entre los mayores mecenas de las campañas en curso, con un total de aportes por $ 178.453.209.

El presidente del conglomerado con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina y México, Carlo Solari Donaggio, y sus hermanos Sandro y Piero han sido activos aportantes. Sólo los tres acumulan giros por $ 150.948.400 en 34 aportes que se han efectuado entre febrero y abril.

Mientras el 67% de los montos llegó a la UDI para candidatos a convencionales y alcaldes, el 25% se fue a Evópoli.

Entre los candidatos a constituyentes que los recibieron figuran Felipe Harboe (PPD) y los independientes que compiten en el pacto Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, Sylvia Eyzaguirre y Juan Luis Ossa Santa Cruz.

Los tres hermanos Solario Donaggio son primos de Rafael y Sergio Cardone Solari. Este último es director de Falabella Retail, presidente del directorio de Plaza -brazo de centros comerciales del grupo-, directivo de empresa inmobiliaria Enaco, Haldeman Mining Co. y del Parque del Recuerdo.

Los Cardone Solari han efectuado aportes por $ 26.000.000, centrándose en apoyar las candidaturas a alcalde de Coltauco y Coínco de Félix Sánchez (RN) y Héctor Orellana (RN), respectivamente.

La familia Piñera

A diferencia de los Ibáñez Atkinson, los hijos del Presidente Sebastián Piñera y Cecilia Morel han entregado aportes directamente a candidatos y no a partidos políticos. Eso sí, solo a postulantes que figuran en la UDI y Evópoli y en particular a exfuncionarios de la administración de su padre.

Juan Sebastián, Cristóbal y María Cecilia Piñera Morel han efectuado giros por un total de $ 3.800.000. La candidata a alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) figura con $ 1.000.000 y el resto es repartido entre el exministro del Interior Gonzalo Blumel y el exsubsecretario de Salud Arturo Zúñiga, que postulan a ser convencionales constituyentes por los distritos 10 y 9, respectivamente.

Pero de la familia Piñera quien ha realizado más aportes es el hermano del Mandatario, Pablo Piñera Echenique, por $ 4.900.000. El exmilitante DC apoyó a candidatos a constituyentes cercanos suyos y de la Lista del Apruebo, como Jorge Correa Sutil (DC), Mariana Aylwin (ind.) y René Cortázar, Clemente Pérez (ind.) También a la candidata a concejala de Vitacura, Luz Pacheco (ind.), hija de Máximo Pacheco.

Juan Sutil e hijo

El presidente de la CPC, Juan Sutil, junto a su hermana María Josefina y su hijo Juan Ignacio registran un total de 45 aportes a las campañas políticas en curso por $ 56.700.000. En su gran mayoría sus aportes electorales han estado vinculados a candidatos a la convención. Según los registros del Servel, el empresario agrícola en 37 ocasiones ha entregado fondos por un total de $ 53.800.000.

Sutil explicó a La Tercera que para él y su familia los más relevante en esta campaña es “apoyar a personas que tengan calidad humana y competencias para ser un aporte al debate constitucional, porque para el futuro del país es muy relevante que se pueda construir un acuerdo constitucional que permita a Chile crecer en forma más inclusiva, justa y lograr el anhelado desarrollo con una protección social adecuada y más emprendimientos”.

El candidato constituyente independiente Juan Luis Ossa Santa Cruz, de la Lista Vamos por Chile en el distrito 26 -que reúne a comunas como Puerto Montt, Cochamó y Quellón-, acumula el mayor monto de los aportes efectuados por los Sutil, con $ 3.200.000.

El abogado Jorge Correa Sutil (DC), primo del líder empresarial y candidato a constituyente, recibió $ 2.500.000. Entre los otros candidatos a convencionales beneficiados con aportes electorales figuran el exsubsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán (UDI), la exsubsecretaria de la Niñez Carol Bown (UDI) y la exministra de Educación Marcela Cubillos (UDI).

Eliodoro y Patricia Matte Larraín

Al igual que los Sutil, el expresidente de Empresas CMPC Eliodoro Matte Larraín y su hermana Patricia -expresidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria- también apuestan por apoyar a candidatos a la convención del pacto Vamos por Chile.

Según cifras del Servel, los hermanos Matte Larraín, que forman parte del grupo que controla la Papelera y Colbún, efectuaron 24 aportes a campañas por $ 33.812.000 entre el 10 de febrero y el 30 de marzo.

Según los registros del Servel, el 4 de marzo Eliodoro Matte donó $ 5.000.000 a Evópoli para apoyar las candidaturas a la constituyente. Junto a su hermana también ha entregado fondos a Juan Luis Ossa Santa Cruz y Sylvia Eyzaguirre, candidata a convencional por la Lista Vamos por Chile por el distrito 10, de las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul y Providencia, entre otras.

Los hermanos Matte también figuran apoyando a exministros del Presidente Piñera en distintos frentes. Los extitulares de Agricultura, Luis Mayol (candidato a convencional), y Camila Merino, de Trabajo, candidata a alcalde por Vitacura, recibieron $ 1.000.000 cada uno por parte de Eliodoro Matte. El mismo monto recibió la exministra Marcela Cubillos y la ex DC Mariana Aylwin, que postulan a ser convencional constituyente por el distrito 11 de Las Condes, Peñalolén y Vitacura.

En tanto, Jorge Gabriel Larraín Bunster, esposo de Patricia Matte, figura con tres aportes. Dos de ellos han sido para Claudio Orrego (DC), candidato a gobernador de la Metropolitana por Unidad Constituyente, por un total de $ 2.930.000.

Su hijo, Bernardo Larraín Matte, saliente presidente de Sofofa, acumula 36 aportes electorales por un total de $ 53.500.000. Casi todos sus aportes han beneficiado a constituyentes: Hernán Larraín Matte, Arístides Benavente, Agustín Squella, Jorge Correa Sutil, Antonio Walker, Carol Bown, Juan Luis Ossa, Patricio Zapata, Sylvia Eyzaguirre, entre otros. Pero tres nombres han sido la excepción: la candidata UDI a la alcaldía de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), y los candidatos a gobernador de La Araucanía y Biobío, Luciano Rivas y Rodrigo Díaz, respectivamente.

Magdalena Matte Lecaros, exministra de Vivienda del primer gobierno de Piñera, y prima de los controladores de CMPC, aparece con una sola donación de $ 4.300.000 a su hijo Hernán Larraín Matte, quien postula a ser convencional por el distrito 11 por Evópoli.

En tanto, Bernardo Matte Izquierdo -hijo de Bernardo Matte Larraín- acumula 10 aportes por $ 10.000.000, todos vinculados a candidaturas constituyentes por el pacto Vamos por Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.