Medioambiente y biografías: los ganadores del Pulitzer

Los títulos y reportajes narran desde el perfil biográfico de un orador afroamericano hasta la evasión de impuestos del presidente Trump. Acá, los libros y textos seleccionados en Ficción, Historia, Biografía, No Ficción, Poesía y Periodismo del Pulitzer. Cada uno obtiene US$ 15 mil en premios.


Dominada por la no ficción, las narraciones del pasado y el rescate de personajes secundarios y a su vez relevantes, la lista de ganadores del Premio Pulitzer 2019 como siempre no deja indiferente a nadie.

En ficción el galardón fue para la novela The Overstory, del autor estadounidense Richard Powers (61). Una evocación del mundo natural que integran nueve protagonistas y que abordan los problemas climáticos del planeta. Los árboles están presentes a todo momento en episodios de amor, guerra y traición. Una de las historias narradas es la de Olivia Vandergriff, quien a los 20 años se electrocutó accidentalmente. Luego de sobrevivir cree que hay un poder superior tratándole de dar un mensaje. Entonces dedica su futuro a luchar contra la deforestación en el mundo.

En categoría Historia el premio mayor fue para el volumen Frederick Douglass: Prophet of Freedom, del profesor de historia norteamericano David W. Blight (70). El ejemplar narra los hitos más relevantes de la vida del abolicionista, orador y escritor Frederick Douglass (1818-1895), quien después de escapar de la esclavitud en Maryland, se convirtió en un líder nacional del movimiento abolicionista en Massachusetts y Nueva York. Frederick Douglass relataba su propia historia como esclavo para condenar la sumisión forzada.

"En las páginas de Blight, la voz de Douglass vuelve a sonar fuerte y clara, melancólica y triunfante: sigue profetizando, todavía nos llama a la acción", escribió el diario The Washington Post.

En la categoría Biografía, el título que recibió elogios fue para The New Negro: The Life of Alain Locke, de Jeffrey C. Stewart (69), publicado por la editorial de la Universidad de Oxford. En el ejemplar, se cuenta cómo Alain Locke (1885-1954), un escritor, educador y doctor en filosofía de la U. de Harvard, se convirtió en un promotor de las artes y la música estadounidenses y mentor de toda una generación de jóvenes. Locke fue llamado el "Padre del Renacimiento de Harlem", en referencia a la comunidad afroamericana de artistas residentes en Harlem, Nueva York, en la década de 1920.

En No Ficción el premio fue para Amity and Prosperity: One Family and the Fracturing of America, de Eliza Griswold (46). Una historia de sobrevivencia y pobreza. Son los sinsabores de Stacey Haney, quien vive en una pequeña granja junto a sus hijos en la localidad de Amity, Pensilvania, y debe luchar contra la adversidad cuando el agua y el aire se contaminan por la explotación de la industria del gas no convencional.

Mientras que en Poesía, el libro premiado fue Be with, de Forrest Gander (63). Publicado por el sello New Directions, el conjunto de elegías del poeta, crítico y traductor estadounidense dialoga con la poesía mística de San Juan de la Cruz, como también examina las huellas geológicas y culturales de la frontera entre México y Estados Unidos. Además, el poemario de Gander es un canto a su ex pareja y compañera durante 30 años, la también poeta Carolyn D. Wright, fallecida en 2016, a los 67 años.

"En ese momento me hice viejo y fue como volver a abrir la colmena con las manos", escribe Gander en uno de sus versos. "En Be with Gander se muestra inflexible sobre la inefabilidad de la pena y se compromete a convertir sus 'sonidos de pena' de alguna manera en palabras", señaló un comentario de la revista The New Yorker.

En tanto, este año, los Pulitzer para el periodismo se centraron, en general, en los temas relacionados con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y las múltiples investigaciones en su contra. Son en total 14 categorías. En Reportaje Explicativo ganó el texto Trump Engaged in Suspect Tax Schemes as He Reaped Riches From His Father, del diario The New York Times escrito por David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, que reveló el imperio empresarial del presidente Trump plagado de evasiones de impuestos.

En la categoría Reportaje Nacional, los periodistas del periódico The Wall Street Journal también fueron premiados por descubrir las recompensas secretas que el presidente Trump otorgó a dos mujeres durante su campaña presidencial en 2016.

En Reportaje Internacional dos historias fueron destacadas. Una sobre el escrito que narra la hambruna y tortura durante la guerra civil de Yemen publicada en The Associated Press, a cargo de los periodistas Maggie Michael, Maad al-Zikry y Nariman El-Mofty. El otro texto es de agencia Reuters, con contribuciones de Wa Lone y Kyaw Soe Oo, por contar detalles de cómo operan las unidades militares dedicadas a la expulsión y el asesinato de musulmanes rohinya en Myanmar, en el Sudeste Asiático. Los ganadores, de cada categoría obtienen US$ 15 mil en premios ($ 9 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.