“No podía respirar”: agreden a adolescente detenido por crimen del teniente (R) Ojeda

El imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva en un centro del Sename, donde fue golpeado por otro grupo de internos; incluso, uno de ellos lo amenazó con un cuchillo. Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.


A casi dos meses del secuestro y posterior homicidio del teniente (R) Ronald Ojeda, continúan las pesquisas en torno al resto de los implicados en el crimen. Hasta ahora existe solo un detenido en la causa, aunque están vigentes otras tres órdenes de detención despachadas.

La Fiscalía se encuentra trabajando en destramar la historia, pues si bien existen indicios de que la ejecución del plan estuvo a cargo de integrantes del Tren de Aragua, por el momento se desconoce a los autores intelectuales del delito, como también las motivaciones que existieron para el secuestro.

El único detenido es Ángel (17), adolescente que reconoció haber estado el 21 de febrero en el auto que llegó a prestar cobertura para el rapto del exmilitar venezolano. El adolescente sostuvo que fue contactado por un conocido que tenía vínculos con el Tren de Aragua, pero que desconocía el porqué se llevaría a cabo el plan.

Ángel fue formalizado y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto del Sename, en Til-Til. Allí su tránsito no ha estado exento de complicaciones, pues hace algunos días interpuso una denuncia por agresiones dentro del recinto.

Así dio cuenta la directora (S) del penal, Susan Salinas, a la Fiscalía Local de Chacabuco, el 8 de abril, a través de un escrito en que detalló los hechos. “Vengo a denunciar los siguientes hechos acaecidos el día 30 de marzo del presente, de los cuales se toma conocimiento el 5 de abril”, partió relatando en un oficio, donde describió la golpiza de la que fue víctima Ángel. Los hechores serían otros cuatro internos.

La encargada del recinto, se lee en el documento, informó al Ministerio Público que “el día sábado 30 de marzo, durante el día, ocurre una situación en espacio de patio donde varios jóvenes se encontraban jugando con golpes. Al acercarse él (a la víctima), luego de haber estado en espacio de TV, es agredido por (tres) jóvenes“.

Agrega que el imputado por el caso Ojeda “refiere que el joven Fabián S. se encontraba presente incitando la agresión. El mismo día, estando en la sala de TV, el joven Luis T. se le acerca y ahorca con su brazo (“me hace yoga”), frente a lo cual Ángel intenta zafarse y defenderse, indicando ‘me asusté porque no podía respirar’”.

Ese mismo día, sin embargo, vivió otra situación relacionada a hostigamientos al interior del recinto, lo cual también fue reportado por el Sename a la Fiscalía para que indague los hechos y, eventualmente, se pueda considerar un traslado del adolescente a otro recinto.

“El mismo día sábado ingresa al espacio donde se encuentra refrigerador, donde estaba Luis T., quien con tono de amenaza le muestra un arma artesanal, haciendo gestos de agresión contra Ángel, indicándole que le pegaría puñaladas. Se solicita a unidad de salud constatación de lesiones en función de su relato”, señaló Salinas al ente persecutor.

El 9 de abril el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago tomó conocimiento de los hechos y resolvió instruir al Sename que tome las medidas correspondientes para resguardar la seguridad del imputado.

“Dese cuenta por el Sename de las medidas adoptadas para resguardar la integridad física del adolescente”, redactó la jueza Paula Brito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.