Nuevos “votantes urbanos”: Casi la mitad de las comunas de la RM duplicaron los sufragios respecto de primaria de 2017

Foto: Agencia UNO

La capital sumó casi un millón 600 mil votos en las primarias del domingo, con aumentos significativos de participación concentrados en municipios con alta cantidad de población y de sectores populares, bloques que en general respaldaron en forma masiva a Gabriel Boric y Sebastián Sichel.


Era la clave que muchos destacaban ayer domingo por la noche: Sebastián Sichel tenía once años, y Gabriel Boric dos, cuando se realizó el plebiscito de 1988, el hito más simbólico de la política chilena en toda una generación. Un recambio general en la política que, en los primeros análisis, también parece tener un correlato desde el lado de los votantes, con grupos urbanos emergiendo con una potencia que previamente no tenían.

Un análisis hecho por La Tercera PM sobre las cifras de participación del Servel apunta a un lugar como el epicentro de este remezón: la Región Metropolitana. Con casi un millón 600 mil votos en los comicios -1.585.691, al último cómputo de esta mañana-, la capital representaba el 50,45% de todos los sufragios de la elección. Dos puntos más que el porcentaje que tuvo en las primarias 2017 (48,43%) y siete puntos más que lo que obtenía hace ocho años, en la primaria de 2013 que coronó a Michelle Bachelet y Pablo Longueira como ganadores, y en que la RM tenía el 43,24% de todos los votos del país.

Para ponerlo en contexto, los 8.125.072 habitantes que según el INE tiene la región le dan el 41,76% de la población nacional. Es decir, la movilización en Santiago ha sido tan intensa que, en la elección de ayer, representó hasta ocho puntos y medio más que su peso de habitantes. Y si se ve a nivel nacional, es la segunda región que más aumentó su votación en porcentaje entre 2013 y 2021: sólo la supera Tarapacá y, de hecho, hay 11 regiones que ayer tuvieron menos sufragios de los que hubo hace ocho años.

Otra forma de sopesar el interés: 25 de las 52 comunas que componen la RM duplicaron sus votos respecto a las primarias de 2017. Entre ellas, algunas emblemáticas por su cantidad de población, como Maipú, que pasó de 48.096 votantes hace cuatro años a 109.543 ayer, la única comuna junto a Las Condes (121.209) que superó el límite de los 100 mil sufragios en todo el país.

Algunas de las otras comunas que duplicaron su participación fueron Quilicura (144,31% de aumento), Huechuraba (140,54%), Cerro Navia (132,76%) y La Pintana (126,77%). Aquí vale la pena hacer una precisión: los porcentajes de participación siguen estando distantes de los que tienen las comunas del sector oriente, como Las Condes, Vitacura, Providencia e incluso Ñuñoa, pero la diferencia es menor de lo que era antes.

Este “recambio” de votantes parece también haber ayudado a los candidatos que dieron la sorpresa electoral. Un ejemplo: Sebastián Sichel ganó en 50 de las 52 comunas de la RM, quedando por detrás de Joaquín Lavín sólo en Melipilla y San Pedro. Gabriel Boric, por su parte, sólo quedó por debajo de Jadue en Cerro Navia, Conchalí, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Renca, San Joaquín y San Ramón; dobló al alcalde comunista en Colina, Calera de Tango, La Reina y Ñuñoa, y sacó sobre el 75% en Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura.

¿Hay un factor de edad en el recambio? Es uno de los puntos pendientes del análisis: sólo se podrá despejar con meridiana claridad cuando, en unos meses, el Servel entregue el detalle de los votantes, en el denominado “pistoleo”. Pero a lo menos hay pistas de que sí: en general, los electores que han respaldado al Frente Amplio se suelen ubicar en las elecciones previas de forma más preponderante entre los menores de 40 años, y las comunas que tuvieron los mayores aumentos también coinciden con aquellas donde vive más población juvenil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.