PDI por predominancia de casos de microtráfico: “En ningún caso las investigaciones de largo aliento han tenido poco incentivo”

La PDI ha tenido, entre otros focos, desbaratar los laboratorios clandestinos. Foto: Agenciauno

La policía civil lleva adelante la iniciativa MT-0, cuyo objetivo es atacar los puntos de venta barrial. Sin embargo, dice que esto no ha sido motivo para que dejen de investigar a las estructuras criminales encargadas de internar y distribuir narcóticos en territorio nacional. Se trata de un actor relevante, pues según un exfiscal, al tratarse de delitos sin víctimas, la fiscalía suele indagar lo que la policía le presenta.


Como una pirámide. Esta es la explicación que entregan desde la PDI a la hora de descifrar porqué cerca del 75% de las investigaciones relacionadas al tráfico de drogas tuvieron como foco el microtraficante -llamado también “narco-fusible” en el área judicial-, de acuerdo al análisis que realizó la Unidad de Investigación y Datos de La Tercera a las causas que ingresaron durante 2020 y el primer trimestre de 2021 a las dos cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana.

La policía civil, que tiene bajo su mando el programa Microtráfico Cero, respondió por escrito las preguntas relacionadas a cómo se indagan estos delitos, qué tipo de énfasis existen y por qué la gran mayoría de las investigaciones está relacionada al microtráfico.

Se trata de una entidad clave en la persecución penal de este delito. De acuerdo al exfiscal jefe de Las Condes, Rodrigo de la Barra, “en materia de drogas, la fiscalía actúa bastante de manera reactiva según lo que las brigadas especializadas le lleven. Esto, como al ser un delito que no tiene víctima, es la policía la que busca los blancos”. El abogado añade que “entonces, las investigaciones por drogas -hasta donde recuerdo- parten porque la policía dice yo estoy investigando a tal persona”.

Desde el gobierno también observan con cautela el fenómeno. El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, señala que “no sacamos nada con extirpar al microtraficante de ese territorio, porque ese territorio será ocupado por otro. Entonces, ahí hay que ver causas más profundas. Yo veo tres: el aumento del consumo y la caída de la percepción de riesgo, sobre todo marihuana. En segundo lugar, aparecen formas de producción más desarrolladas. Ahí es cuando uno ve los indoors. Y en tercer lugar métodos bastante más osados de introducción de droga a nuestro país”.

Desde la PDI aclararon que la elaboración de las respuestas relacionadas a los focos investigativos corresponden a la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la policía civil.

¿De qué manera la PDI aborda actualmente la persecución del narcotráfico?

La Policía de Investigaciones persigue el narcotráfico a través de técnicas especiales de investigación señaladas en la Ley 20.000 que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, unido a las herramientas que otorgan las ciencias forenses, el análisis criminal y la inteligencia policial desarrollados por detectives y peritos profesionales, junto a los fiscales del Ministerio Publico. De la misma forma se han fortalecido los procesos de inteligencia y análisis criminal como apoyo a las investigaciones, afianzando las conexiones internacionales con instituciones policiales encargadas de la investigación en sus respectivos países a través de Interpol y los respectivos agregados policiales, asegurando de esta forma el traspaso de información de relevancia que permita la desarticulación de organizaciones criminales locales, nacionales y transnacionales.

¿Cuáles son las metas anuales que la PDI debe cumplir en relación a este delito?

En este sentido, la PDI ha desarrollado desde hace más de 20 años planes estratégicos de desarrollo, que contienen las metas relativas a nuestras áreas de servicio, es así como en la actualidad nos guiamos por Plan Estratégico 2017-2022, que fija metas institucionales en gestión policial, tales como porcentaje de puntos de venta de drogas reducidos, porcentaje de puntos de tráfico de drogas y microtráfico, porcentaje de procedimientos con medidas cautelares, porcentaje de puntos de ventas de drogas reducidos con incautaciones de armas de fuego entre otros, lo que nos permite ir midiendo permanentemente nuestra eficiencia y eficacia.

¿Cómo se establecen dichas metas?

Estas metas institucionales se establecen mediante órdenes generales anuales, con la finalidad de enfocar la labor de la organización en base a los lineamientos estratégicos establecidos por la Dirección General, enfocada en una gestión transparente, orientada a los resultados policiales medibles y demostrables, alineadas con las expectativas de la ciudadanía y las demandas del sistema de seguridad pública y de administración de justicia en nuestro país.

Las causas de narcotráfico tramitadas en el último año y medio en las cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana arrojan que la gran mayoría de los casos trata de traficantes de barrio o que venden desde sus propias casas, y que existe un porcentaje muy menor que aborda causas de internación de droga o de distribución. ¿A qué atribuye este fenómeno?

El narcotráfico tiene su inicio en la producción de las sustancias ilícitas, las que principalmente se ubican fuera de nuestro territorio, cuya internación es luego entregada a bandas, clanes y/o grupos delictivos que son cuantitativamente más que las estructuras anteriores, y son quienes a su vez entregan a los vendedores minoritarios o microtraficantes, quienes se vinculan directamente con los consumidores, y que por tanto son mucho más en cantidad. Tácticamente, la PDI lo esquematiza como una pirámide en donde su base son los traficantes barriales de sustancias ilícitas, que en su gran mayoría se encuentra en nuestras poblaciones. En definitiva, este efecto piramidal, donde los productores se encuentran en la cima y los microtraficantes y consumidores al final de la línea sigue la misma operativización, por tanto, las investigaciones que realiza la PDI sigue la misma lógica, lo que ha permitido que el 70% de las drogas que se incautan en Chile lo encabeza esta policía civil, y como antecedente, el presente año la PDI ha logrado sacar de circulación el récord histórico de casi 32 toneladas de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, desde organizaciones criminales transnacionales a pequeños traficantes barriales.

Expertos consultados indican que el modelo actual incentiva la persecución del pequeño traficante, que abultan las estadísticas, pero hay pocos incentivos para las investigaciones de largo aliento. ¿Qué les parecen estas opiniones?

Esa es una opinión valida, sin embargo en el caso de la PDI, siempre ha mantenido su foco de persecución de todas las aristas, ahora bien, puede ser más visible públicamente los resultados del Programa Microtráfico Cero, en base a la mayor cantidad de microtraficantes en desmedro de los grandes distribuidores de droga, pero en ningún caso, las investigaciones de largo aliento han tenido poco incentivo, es más, durante el presente año (2021), se llevan incautadas casi 32 toneladas de las tres drogas más comunes en el mercado chileno -Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base y Cannabis-, traducidas en 16 toneladas más en comparación al año anterior, lo equivalente a un 114,6%; teniendo una marcada preponderancia la cannabis con más de 25 toneladas incautadas.

Respecto a las investigaciones realizadas durante 2020 y el primer trimestre de este año, ¿me pueden indicar cuántas causas fueron y qué técnicas investigativas se ocuparon? Número de interceptaciones telefónicas, número de agente revelador, número de agente encubierto, y así en general, respecto a las herramientas que entrega la Ley 20.000.

Para tener en consideración, la PDI dado lo sensitivo del uso de las técnicas investigativas, el éxito del desarrollo de investigaciones actuales, y principalmente la seguridad de los Detectives que participan en este tipo de procedimientos especiales de investigación resulta complejo divulgar públicamente este tipo de información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.