Pedro Güell, Mario Horton, Diamela Eltit y Jean Beausejour: 29 figuras se suman a la Casa Común de Atria

BeFunky-collage (1)

Sus organizadores insisten que el proyecto no tiene un carácter político partidista ni persigue promover el nombre de nadie como carta presidencial. Busca ser una instancia política y ciudadana que contribuya a rearmar a la oposición.


Un desayuno en el Cité Esperanza, en el centro de Santiago. Ese será el marco del lanzamiento de la Fundación Casa Común que viene diseñando desde hace meses el ex candidato presidencial del Partido Socialista, Fernando Atria.

Sus organizadores insisten que el proyecto no tiene un carácter político partidista, ni persigue promover el nombre de nadie como carta presidencial. Busca ser una instancia política y ciudadana que contribuya rearmar a la oposición. Ese es el tono de la invitación que Atria le hizo a las 29 figuras del PS, el Frente Amplio, de la política, las artes y el deporte que este viernes llegarán al centro de la capital para el lanzamiento.

A la Casa Común llegarán la diputada comunista Camila Vallejo; el futbolista Jean Beausejour; el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre;  el actor Mario Horton;  las escritoras Diamela Eltit y Camila Gutiérrez;  la columnista transexual Alessia Injoque; el teólogo Alvaro Ramis; el autonomista Carlos Ruiz, el economista Gabriel Palma; la diputada del Frente Amplio Yael Geomans; el artista visual Gonzalo Díaz; el ex dirigente estudiantil de RD Noam Titelman; el periodista Juan Cristóbal Guarello;la guionista Nona Fernández; la académica Kemy Oyarzún; la física Maísa Rojas, el doctor Luis Astudillo, el artista Gonzalo Díaz y la abogada autonomista Javiera Cabello.

El bacheletismo también tendrá representación en el proyecto de izquierda a través el ex director de políticas públicas de La Moneda, Pedro Güell, quien volvió hace algunas semanas a Chile y reapareció públicamente en la reunión del ex gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet en su fundación de calle del Inca, el pasado 30 de mayo.

Sin directiva PS

El lanzamiento tendrá una amplia representación socialista, pese que la mesa directiva del partido que encabeza Álvaro Elizalde está al margen del proyecto. El académico y columnista Ernesto Águila ha estado en la organización del proyecto con Fernando Atria.

En el evento del viernes también se espera la presencia de varios personeros del partido: la presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández, el constitucionalista Juan Pablo Mañalich, la abogada Lorena Fríes,  Luis Maira, Manuel Antonio Garretón y el senador Alfonso De Urresti.

El único Demócrata Cristiano que confirmó su participación es el senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

La Casa Común se estructura sobre la base de que para rearmar la oposición es importante un acercamiento del  PS al Frente Amplio y a la ciudadanía. Y que esa labor debe hacerse más allá del trabajo institucional de las colectividades de la ex Nueva Mayoría.

Consultada por su decisión de unirse a la iniciativa, la diputada Vallejo comentó: "Decidí participar porque me pareció un proyecto interesante que permite aunar diferentes corrientes de pensamiento desde la izquierda. Creo que se necesita un espacio común desde donde proponer al país reflexiones sobre nuestro modelo de sociedad".

A la actividad del viernes se suma un remate de arte que se efectuará el sábado y que busca financiar las actividades de la fundación. La convocatoria la realizaron Gonzalo Díaz y Diamela Eltit en el Espacio Bloc, en Providencia. Bororo, Samy Benmayor y Sybil Brintrup, figuran entre los artistas que donaron sus obras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.