Trevor Potter, expresidente de Comisión de Elecciones Federales de EE.UU.: “No hay evidencia de ningún fraude”

Funcionarios electorales del condado de Chester, en Pennsylvania, procesan las boletas electorales por correo, hoy. Foto: AP

En entrevista con La Tercera, Potter dice que “no existe tal caso para detener el conteo ahora”, como solicita Donald Trump.




Abogado de la Universidad de Harvard, Trevor Potter, de 65 años, fue presidente de la Comisión de Elecciones Federales (FEC) de Estados Unidos entre noviembre de 1991 y octubre de 1995. Previamente se había desempeñado como consejero general adjunto de la campaña de George H.W. Bush en 1988. Y tras su paso por la FEC fue consejero general de las campañas presidenciales de 2000 y 2008 de John McCain. Actualmente es presidente de Campaign Legal Center, una organización sin fines de lucro que trabaja en las áreas de financiamiento de campañas y elecciones, comunicación política y ética gubernamental.

En esta entrevista con La Tercera, Potter analiza el complejo escenario electoral surgido en Estados Unidos luego que el Presidente Donald Trump denunciara un supuesto “fraude” y solicitara la detención del conteo de votos.

Donald Trump denunció un “fraude”. ¿Existe este supuesto fraude?

No hay evidencia de ningún “fraude”. Se están contando los votos legales. Trump está por delante en el conteo temprano, por lo que también quiere hacerlo ahora, eso no está permitido.

El presidente pidió que se detuviera el recuento de votos. ¿Eso es legal?

No, no lo es. En Estados Unidos las elecciones están a cargo de los estados según las leyes estatales, y esas leyes significan que los conteos continuarán hasta que se cuenten todas las papeletas legales.

Trevor Potter, expresidente de Comisión de Elecciones Federales de EE.UU.

El candidato republicano también solicitó un recuento de votos en Wisconsin. ¿Tiene mérito este pedido?

Es muy poco probable que cambie el resultado, un recuento es esencialmente volver a pasar las boletas por la máquina. El margen es lo suficientemente grande para Biden, pero Trump tiene el derecho legal de solicitar un recuento y pagarlo... que es lo que ha hecho. Yo también lo haría en su lugar, simplemente porque cuando estás detrás de ti lo intentas todo.

Trump anunció que acudirá a la Corte Suprema para impugnar los votos por correo. ¿Esa decisión está justificada?

La Corte Suprema no acepta solicitudes de opiniones consultivas. Tiene que haber un caso en el tribunal, en una jurisdicción inferior con una pregunta específica. No existe tal caso para detener el conteo ahora.

Muchos han comparado la situación actual con la ocurrida en Florida en 2000, cuando finalmente la Corte Suprema dictaminó el triunfo de George W. Bush sobre Al Gore. En su opinión, ¿estos escenarios son similares? ¿O el panorama actual es peor?

Hasta ahora, todavía estamos en la fase inicial de conteo en Pennsylvania y en muchos estados, por lo que es demasiado pronto para hablar sobre el caso Bush vs Gore y los tribunales. Solo si la votación final es muy estrecha como en Florida, podrían surgir cuestiones legales. Hasta ahora, el sistema está funcionando según lo diseñado: los estados están contando las papeletas, lo que puede llevar días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.