Embajador de Israel ante la ONU sobre conflicto con Hezbolá: “No estamos ansiosos por iniciar ninguna invasión terrestre”

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, se dirige a la "Cumbre del Futuro" en el Salón de la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 22 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Danny Danon dijo que Israel está abierto a ideas para reducir la escalada del conflicto en Líbano. "Preferimos una solución diplomática”, aseguró.


Israel está abierto a ideas para reducir la escalada del conflicto en Líbano, dijo el martes el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, un día después de que Estados Unidos dijera que estaba explorando algunas “ideas concretas” con aliados y socios.

“Mientras hablamos, hay fuerzas importantes que intentan generar ideas y estamos abiertos a ello”, dijo a los periodistas. “No estamos ansiosos por iniciar ninguna invasión terrestre en ningún lugar... Preferimos una solución diplomática”.

Los feroces combates de esta semana entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, han aumentado los temores de que casi un año de conflicto explote y desestabilice Medio Oriente, donde una guerra entre Hamas e Israel ya hace estragos en Gaza.

Familiares llevan los ataúdes de civiles que murieron en ataques israelíes, durante su funeral en Saksakiyeh, sur de Líbano, el 24 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Israel ha dicho que está cambiando su enfoque de Gaza a la frontera norte, donde Hezbolá ha estado disparando cohetes contra Israel en apoyo de Hamas, que también cuenta con el respaldo de Irán.

El gobierno israelí ha convertido en una prioridad de guerra asegurar su frontera norte y permitir el regreso allí de unos 70.000 residentes desplazados por el conflicto, mientras que Hezbolá ha prometido no dar marcha atrás hasta que se alcance un alto el fuego en Gaza.

El lunes, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos estaba discutiendo con aliados y socios algunas “ideas concretas” para encontrar una salida que impida una mayor escalada de los combates y reduzca las tensiones.

La gente observa un automóvil destruido, en el lugar de un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 24 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Danon dijo que Israel estaba tomando en serio las ideas.

“Seguimos pensando que no es demasiado tarde para que el gobierno libanés, el pueblo libanés, presionen a Hezbolá para que detenga su agresión. Si no disparan cohetes contra Israel, entonces podremos traer de regreso a nuestros residentes, de regreso a sus comunidades, eso es todo”, dijo.

Cuando los periodistas le preguntaron qué estaban discutiendo activamente en ese momento, Danon dijo: “No puedo entrar en eso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.