Mundo

Identifican a enfermera chilena muerta en accidente aéreo en Reino Unido

Se trata de María Fernanda Rojas Ortiz, de 31 años, que era una ciudadana alemana nacida en Chile y que se encontraba en su primer día como “enfermera de vuelo”.

María Fernanda Rojas Ortiz, de 31 años, presuntamente murió junto con un piloto y un copiloto holandeses y un profesional médico europeo.

Cuatro personas murieron luego de que se estrellara la avioneta en la que viajaban poco después de despegar del aeropuerto londinense de Southend, informó este lunes la policía.

La Policía de Essex indicó que continúan los trabajos para identificar formalmente a las víctimas, ninguna de las cuales es británica.

El Beechcraft B200 Super King Air, operado por la empresa holandesa Zeusch Aviation, había volado el domingo de Atenas (Grecia) a Pula (Croacia) antes de dirigirse a Southend. Debía regresar a su base de Lelystad (Países Bajos) el domingo por la noche. El avión turbohélice de 23 metros se desplomó instantes después de despegar y estalló en llamas, informó The Associated Press.

“Lamentablemente, ahora podemos confirmar que las cuatro personas a bordo murieron”, dijo a la prensa el superintendente jefe de la Policía de Essex, Morgan Cronin. “Estamos trabajando para confirmar oficialmente sus identidades. En este momento creemos que los cuatro son extranjeros”.

Poco después, la BBC reveló que una de las víctimas fatales del accidente era una mujer chilena que se encontraba en su primer día como “enfermera de vuelo”. Se trata de María Fernanda Rojas Ortiz, de 31 años, que era una ciudadana alemana nacida en Chile y anteriormente había trabajado como enfermera en el sector público, indicó la cadena británica.

Un piloto y un copiloto neerlandeses también se encontraban entre las cuatro personas fallecidas cuando el Beechcraft B200 Super King Air se estrelló y explotó el domingo por la tarde.

El avión, operado por Zeusch Aviation, empresa especializada en evacuaciones médicas con base en el aeropuerto de Lelystad (Países Bajos), ha confirmado que está apoyando activamente a las autoridades en la investigación.

Anna Smith, amiga de Rojas Ortiz, declaró a la BBC que esta se había casado en febrero de 2024 y que era una persona muy bondadosa. “Tenía un corazón generoso y era humilde, y eligió una profesión que lo reflejaba”, señaló. “Estaba muy emocionada con este nuevo trabajo; era su primer día”, agregó.

Sus amigos crearon una campaña en GoFundMe para recaudar fondos para repatriar sus restos a Chile y que pueda ser enterrada junto a su padre.

“Con mucha tristeza confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Feña, en un trágico accidente que aún está en proceso de investigación por parte de las autoridades. Sabemos que el dolor es inmenso y compartido por muchísimas personas que la amaron y la acompañaron en diferentes etapas de su vida”, señalan los organizadores de la campaña.

“En medio de este momento tan difícil, queremos organizarnos para apoyar a su familia. Son muchos los gastos inesperados que este proceso implica, traslados, trámites, posibles viajes y lo necesario para poder despedirla como merece”, apuntan.

“Era encantadora. Era extrovertida. Era divertida. Quería mucho más en la vida”, dijo Smith. “Todos estamos pasando por momentos difíciles. No podemos creer que esto sea real”.

Los nombres de los cuatro fallecidos aún no se han publicado oficialmente, indicó la BBC. El superintendente Morgan Cronin, de la Policía de Essex, afirmó que las víctimas serían tratadas con el máximo respeto y dignidad.

Keir Starmer rindió homenaje a los afectados en un mensaje en X. El Primer Ministro británico escribió: “Es una terrible noticia que cuatro personas hayan perdido la vida trágicamente en el accidente aéreo de ayer en el aeropuerto de Southend. Mis condolencias a sus familias y seres queridos”.

“También quiero agradecer a todos los servicios de emergencia que acudieron al lugar”, añadió.

Más sobre:Reino Unidoenfermeraaccidente aéreoSouthendMaría Fernanda Rojas OrtizKeir StarmerMundo

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE