Israel repelió el enorme ataque de Irán, pero sólo con la ayuda de Estados Unidos y socios árabes

El avión de combate F-35 Lightning 'Adir' de la Fuerza Aérea de Israel aterriza en un lugar designado como base aérea de Nevatim después de una misión de defensa aérea, en Israel, en esta captura de pantalla tomada de un video publicado el 14 de abril de 2024. Foto: Reuters

Trabajando con socios, defendió los peores ataques iraníes; Lo que viene a continuación pondrá a prueba las potencias en Medio Oriente y más allá.


El ataque iraní del sábado contra Israel fue enorme desde cualquier punto de vista. Según Israel, Teherán lanzó 170 drones cargados de explosivos, unos 120 misiles balísticos y unos 30 misiles de crucero. El daño podría haber sido catastrófico. Al final resultó que, casi todos fueron interceptados.

Ese éxito se debió a una combinación del sofisticado sistema de defensa aérea de Israel y la asistencia crítica brindada por Estados Unidos y otros socios occidentales y árabes. Los aviones de combate estadounidenses, británicos y jordanos desempeñaron un papel especialmente importante en el derribo de drones. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron destruidos incluso antes de que alcanzaran el espacio aéreo israelí.

Si Israel y sus partidarios pueden replicar ese desempeño en las condiciones de una guerra total (la andanada de Irán de este fin de semana, claramente telegrafiada con anticipación, fue lo opuesto a un ataque sorpresa) es una pregunta abierta, al igual que la capacidad de Israel para defenderse. sin ayuda externa.

Los restos de un propulsor de cohete cerca de Arad, Israel, el 14 de abril de 2024. Foto: Reuters

Esta es una consideración clave mientras Israel y Estados Unidos consideran respuestas a lo que es una nueva realidad estratégica, creada por el primer ataque militar directo de Irán contra territorio israelí desde la revolución islámica de 1979. El gabinete de guerra de Israel se reunió en Tel Aviv el domingo mientras los líderes del país sopesó sus opciones.

Contraatacar con fuerza en suelo iraní podría provocar represalias mucho más devastadoras. Pero no responder en absoluto, o hacerlo demasiado débilmente, también podría erosionar la disuasión, haciendo a Israel y otros países más vulnerables a futuros bombardeos iraníes.

“Irán ha comenzado una nueva fase. Ha dejado de esconderse detrás de representantes y ahora ha quedado expuesto a un ataque directo de Israel”, dijo Nadav Pollak, ex analista del gobierno israelí que enseña en la Universidad Reichman. “En el futuro, Israel no podrá quedarse sentado tranquilamente e interceptar todo”.

Los interceptores, en particular los sistemas Arrow y Patriot utilizados contra misiles balísticos, son extremadamente caros y su cantidad es limitada. El Congreso de Estados Unidos, al paralizar el paquete de ayuda militar para Israel, Ucrania y Taiwán, ha creado una complicación adicional.

El ataque del sábado, que Teherán dice fue llevado a cabo en represalia por un presunto ataque israelí el 1 de abril que mató a siete oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidos dos generales, en una misión diplomática iraní en Damasco, ha consumido sólo una pequeña fracción del vasto arsenal de drones y misiles de la República.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde el Líbano hacia Israel a través de la frontera israelí-libanesa, visto desde el norte de Israel, el 12 de abril de 2024. Foto: Reuters

Fundamentalmente, Teherán también ha mantenido en reserva su fuerza subsidiaria libanesa, la milicia Hizbulá, que tiene miles de misiles y cohetes. Y, aunque sólo un puñado de misiles iraníes lograron atravesar el sábado, causando daños menores a la base aérea Nevatim de Israel, el ejército iraní ha obtenido información de inteligencia valiosa al observar cómo operan las defensas aéreas israelíes y estadounidenses.

“Irán estaba poniendo a prueba el sistema de defensa antimisiles, la determinación de los países de la región, la determinación de Estados Unidos”, dijo Jonathan Schanzer, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington. “De todo esto surge un gran riesgo. Cuando dos partes poderosas se involucran en hostilidad directa, nadie sabe adónde va esto”.

El comandante del IRGC, Hossein Salami , describió el bombardeo del sábado como la creación de una nueva ecuación estratégica: cada ataque israelí a los intereses iraníes en la región será respondido con un ataque iraní directo a Israel. Esta es, por supuesto, una línea roja que Israel, que ha estado luchando contra representantes iraníes durante décadas, no puede aceptar.

Sin embargo, al considerar su respuesta, Israel también debe sopesar los intereses de sus socios árabes, como Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. A pesar de la ira popular por la matanza de decenas de miles de palestinos durante las operaciones militares israelíes en Gaza, Jordania y otros socios ayudaron a Israel a combatir los misiles y aviones no tripulados iraníes el sábado.

“Nuestros socios regionales dieron un paso al frente a pesar de seis meses de tensión muy significativa entre ellos e Israel, y entre ellos y Estados Unidos, mientras rogaban a Estados Unidos que hiciera algo para frenar a los israelíes”, dijo Steven Cook , analista de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Cook dijo que no importa cuánto les disguste a los países de la región el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, les desagrada aún más el gobierno de Irán.

Manifestantes iraníes asisten a una reunión antiisraelí frente a la embajada británica en Teherán, Irán, el 14 de abril de 2024. Foto: Reuters

El papel vital desempeñado por estos socios árabes junto con Estados Unidos y otros a la hora de proporcionar inteligencia, abrir su espacio aéreo y, en el caso de Jordania, derribar armas iraníes, probablemente les dé una nueva influencia sobre el gobierno israelí para dar forma a las respuestas, a medida que se desarrolle la crisis.

El diseño del ataque de Irán replicó en muchos sentidos algunos de los mayores ataques rusos en Ucrania: primero un enjambre de drones Shahed de lento movimiento destinados a abrumar las defensas aéreas e identificar las ubicaciones de las baterías de defensa aérea, luego misiles de crucero y luego una andanada de misiles balísticos más rápidos que son notoriamente difíciles de interceptar.

El alcance del ataque también estuvo entre los mayores vistos en la guerra moderna. El primer bombardeo de “conmoción y pavor” de Rusia el primer día de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, involucró entre 160 y 200 misiles balísticos y de crucero, contra un país que es más de 20 veces más grande que Israel.

Rusia utilizó por primera vez drones Shahed de fabricación iraní en combinación con ataques con misiles en el bombardeo del 10 de octubre de 2022 que tuvo como objetivo la infraestructura de Ucrania, con un total de 84 misiles y 24 drones. Esa salva se produjo después de que Ucrania atacara el puente que une la Crimea ocupada con la Rusia continental, y sólo alrededor de la mitad de los misiles rusos fueron interceptados.

Si bien desde entonces Ucrania ha mejorado sus tasas de interceptación de drones y misiles de crucero, la mayoría de los misiles balísticos rusos alcanzaron sus objetivos, en contraste con el resultado del ataque iraní del sábado. La tecnología de misiles de Irán se basa en gran medida en los conocimientos soviéticos y norcoreanos.

El hecho de que Irán no haya infligido un dolor grave a Israel como resultado de las superiores defensas aéreas israelíes “expuso lo débiles que son cuando se trata de la amenaza militar convencional, lo cual no es nada nuevo y es la razón por la cual Irán ha invertido tanto en grupos terroristas y diferentes grupos que esencialmente han debilitado el sistema estatal en el Medio Oriente”, dijo Brian Katulis, investigador principal del Middle East Institute. “Pero todavía tienen una gran capacidad para sembrar miedo y ser causa de un gran riesgo para la región”.

La debilidad demostrada de la capacidad militar convencional de Irán podría conllevar riesgos de escalada, advirtió Ali Vaez , director del Proyecto Irán del International Crisis Group. Como ni los ataques indirectos de Hizbulá o Hamas ni un bombardeo directo sobre Israel parecen funcionar, los tomadores de decisiones en Teherán pueden verse cada vez más tentados por la opción nuclear, dijo: “Si concluyen que su disuasión convencional, que es en realidad su sistema de misiles y sistemas de drones, es realmente insuficiente, probablemente concluirán que la única salida que les queda es el elemento disuasivo definitivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.