Biden se reúne con equipo de seguridad tras ataque iraní a Israel y dice que compromiso de defensa es “férreo”

El presidente de Estados Unidos sostuvo un encuentro para conocer la situación de Tel Aviv luego de la ofensiva lanzada desde Teherán. A su vez, Antonio Guterres condenó el ataque y pidió un cese al fuego inmediato.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este sábado con su equipo de seguridad nacional para analizar y conocer la situación de Israel tras los ataques lanzados desde Irán. Asimismo, reafirmó que su compromiso con la defensa de Tel Aviv “es férreo”.

Las declaraciones de Biden fueron compartidas mediante su cuenta en X (antes Twitter) donde publicó una foto en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca, luego del lanzamiento de drones y misiles crucero por parte de Irán, país que dio cumplimiento a su amenaza contra Benjamin Netanyahu, que se extendió durante días.

Biden aseguró que “acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel”. Y agregó: “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes, es férreo”.

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa” y además, solicitó a Estados Unidos “alejarse” de este conflicto.

“La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, sostuvo el país. “El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!”, enfatizaron.

Secretario general de la ONU pide cese al fuego “inmediato”

Con el correr de las horas, la ofensiva iraní ha desencadenado una serie de reacciones internacionales. Entre ellas, la del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

A través de su cuenta en X, aseguró que “condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica del Irán esta noche. Pido el cese inmediato de estas hostilidades”.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Oriente Medio”, añadió.

“He subrayado en repetidas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, zanjó Guterres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.