Abbott por causa contra Piñera por compraventa de minera Dominga: “No habría ninguna razón para que el Ministerio Público pudiera inhibirse para formalizar esta investigación”

Jorge Abbott, fiscal nacional.

En octubre, el fiscal nacional firmó la resolución con la que formalizaba la apertura de una investigación penal de oficio que involucra al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, que fue pactada el 10 de diciembre de 2010 en Islas Vírgenes Británicas. Sobre la acusación constitucional contra el Mandatario, que aprobó este martes la Cámara, el jefe del Ministerio Público aseguró: "lo que haremos en su oportunidad es revisar los antecedentes de la misma para ver si hay algún antecedente que pueda ser útil para la investigación".




El viernes 8 de octubre, el fiscal nacional, Jorge Abbott, firmó la resolución con la que formalizó la apertura de una investigación penal de oficio que involucra al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, que fue pactada el 10 de diciembre de 2010 en Islas Vírgenes Británicas.

La acción de la fiscalía se dio luego de que se publicara la investigación periodística internacional denominada Pandora Papers, donde se señala que en diciembre de 2010 Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia Piñera-Morel, en US$152 millones; y que parte de dicha operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. Según el reportaje, el último pago habría estado condicionado a que el sector no se declarara zona de exclusión.

Entre los fundamentos para la apertura de esta causa por el eventual delito de cohecho está el que en 2017, cuando el exfiscal regional Oriente Manuel Guerra investigó al Mandatario en el llamado caso Exalmar, no tuvo a la vista el contrato que fue revelado por el trabajo periodístico.

Tras ello, Piñera afirmó que la causa ya había sido conocida y juzgada. “Tengo la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”, dijo el Mandatario en octubre.

Este martes, Abbott, quien asistió a la Convención Constitucional para exponer los lineamientos del Ministerio Público ante lo que será la nueva Carta Magna, se refirió a la investigación. Esto, luego de que esta mañana la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional contra el jefe de Estado, que ahora será revisada por el Senado.

“No he seguido la acusación constitucional, que ha sido bastante larga en la exposición de ayer, lo que haremos en su oportunidad es revisar los antecedentes de la misma para ver si hay algún antecedente que pueda ser útil para la investigación que lleva autónomamente el Ministerio Público”, dijo el fiscal nacional.

A continuación, expresó que “no habría ninguna razón por la cual el Ministerio Público pudiera inhibirse, en el eventual caso de que existan antecedentes, para poder formalizar esta investigación y llevarla adelante”.

Según se informó en su minuto, la indagatoria estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich. De hecho, el 19 de octubre Abbott se excusó de -a través de una misiva- de asistir a la comisión revisora de la Cámara de Diputados que estudiaba el libelo contra Piñera, argumentando que la persecutora está cargo de la indagatoria y que, por lo tanto, él no podría referirse a este proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.