Ángel Valencia: “La formalización no es juicio ni condena, implica que existen indicios serios”

El fiscal nacional, Ángel Valencia en conferencia de prensa en el Congreso, en Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.
Ángel Valencia: “La formalización no es juicio ni condena, implica que existen indicios serios”. En la imagen, el fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

"Es necesario aclarar que las actuaciones de la Fiscalía chilena están lejos de ser ‘sesgadas’, ‘discrecionales’ o ‘infundadas’. Estas operan bajo un claro mandato constitucional que les otorga la facultad de investigar y proteger a las víctimas con una autonomía que garantiza imparcialidad e integridad”, explicó el jefe del Ministerio Público.


En medio de los anuncios de formalizaciones de alto carácter público que han rondado en los últimos días -como aquellas que imputarán delitos al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, o al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en mayo- el fiscal nacional, Ángel Valencia defendió este tipo de instancias judiciales.

En una carta enviada a El Mercurio, la máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que “es necesario aclarar que las actuaciones de la Fiscalía chilena están lejos de ser ‘sesgadas’, ‘discrecionales’ o ‘infundadas’. Estas operan bajo un claro mandato constitucional que les otorga la facultad de investigar y proteger a las víctimas con una autonomía que garantiza imparcialidad e integridad”.

Los fiscales ejercen sus funciones con sujeción a la ley y con respeto a las garantías fundamentales de todas las personas. Dentro de las labores del Ministerio Público se encuentra la de dar impulso al proceso penal, siendo uno de los hitos importantes la formalización de la investigación”, explicó.

Junto con ello, sostuvo que “la formalización es la comunicación que se realiza a una persona, en presencia del juez de garantía, del desarrollo de una investigación penal en su contra. No es un juicio ni una condena. Implica que existen indicios serios que deben ser investigados sobre la comisión de un delito y la eventual participación respecto de este”.

“Como en cualquier otra etapa del proceso penal, rige plenamente la presunción de inocencia y la Fiscalía se ve sometida a un plazo judicial”, cerró.

Ángel Valencia: “La formalización no es juicio ni condena, implica que existen indicios serios”. En la imagen, el fiscal nacional Ángel Valencia. Foto: Juan Farías /La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.