Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Cámara aprueba nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

Esta es la tercera vez que se solicita la extensión por el lapso de un mes, lo que significa que se cumplirán casi dos años desde que fue decretada por el Presidente Boric, el 16 de mayo de 2022, y que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.


El Senado aprobó la tarde de este martes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La solicitud del Ejecutivo, que durante la mañana fue visada por la Cámara de Diputados, fue ratificada por la Cámara Alta con 24 votos a favor, frente a 1 en contra y ninguna abstención.

De esa forma, la medida regirá por 30 días más, luego que en enero pasado por primera vez se aplicara la norma constitucional (Ley 21.654) que permite una extensión superior a los quince días del estado de excepción, a contar de la sexta prórroga sucesiva.

En ese contexto, esta sería la tercera vez que se solicita la prórroga por el lapso de un mes, lo que significa que se cumplirán casi dos años del estado de excepción en la Macrozona Sur, que fue decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

Previamente, en la Cámara Baja, el debate se centró en la efectividad de la medida, así como en la solicitud de los parlamentarios para que se busque una solución permanente para resguardar la seguridad en las zonas afectadas.

En dicha instancia participó la ministra del Interior, Carolina Tohá y su par de Defensa, Maya Fernández, esta última intervino en la discusión y destacó “avances” en materia de seguridad en la Macrozona Sur.

La subsecretaria Macarena Lobos (i), las ministras Maya Fernández (c) y Carolina Tohá (d), durante la Comisión de Constitución del Senado.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Imagen de archivo: La subsecretaria Macarena Lobos (i), las ministras Maya Fernández (c) y Carolina Tohá (d), durante una Comisión de Constitución del Senado. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La titular de Defensa aseguró que en el último trimestre de 2023 “las policías y los jefes de la Defensa Nacional han mejorado el actuar en las vías a la captura de personal de interés, logrando al menos 157 detenidos relacionados con la violencia rural, lo cual es una muy buena cifra”.

Junto con ello, destacó que ha disminuido el robo de madera y que se han “producido desalojos de predios ocupados. En algunos no se han requerido apoyo militar, en otros sí”, afirmó.

Además, la ministra aseguró que durante el periodo estival incrementó el turismo en algunas zonas de la Macrozona Sur. “Desde hace años no se veía”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.