Canciller confirma que embajador de Chile en Israel aún permanece en territorio nacional y apunta a “una señal” de molestia

Canciller Alberto van Klaveren. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El canciller Alberto van Klaveren afirmó que el diplomático Jorge Carvajal aún permanece en Chile, tras acudir al llamado a consulta que invocó el Presidente Boric. "Consideramos que la situación en estos momentos en Gaza no justifica todavía el regreso”, señaló.


Este martes se cumplen exactamente cuatro semanas desde que el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, para que concurriera a Santiago a entregar detalles de la situación en Medio Oriente tras los ataques registrados en Gaza. Bajo ese contexto, el canciller Alberto van Klaveren, confirmó que el diplomático aún permanece en el territorio nacional tras acudir al llamado.

En conversación con radio Concierto, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que Carvajal “sigue en nuestro país hasta nuevo aviso, pero obviamente está monitoreando la situación y está en contacto con el equipo que está en Tel Aviv”.

Al ser consultado por el motivo de la estadía, Van Klaveren señaló que “hay un llamado a informar, es una figura que existe, ha cumplido esa función y se ha reunido con el Presidente y consideramos que la situación en estos momentos en Gaza no justifica todavía el regreso”.

En ese sentido, se le preguntó si la permanencia de Carvajal en Chile responde a una señal de molestia a lo que está haciendo Israel, a lo que el canciller afirmó: “Exactamente, así es”.

Un ‘llamado en consulta’, en términos generales, es una medida potestativa que un Estado puede utilizar cuando se siente disconforme con una situación específica con otro gobierno. Según distintos analistas, puede ser el paso previo para el rompimiento de relaciones entre los dos países involucrados.

De hecho, esta figura no tiene términos específicos, puesto que la concurrencia al país de origen por parte del embajador, frente al llamado, puede durar unos días como también puede alargarse por meses. En general, si las crisis se solucionan, el representante diplomático retorna en corto tiempo a su destinación, o por el contrario, puede ser retirado definitivamente, aunque todo ello depende del gobierno.

Van Klaveren califica de “absurda” demanda de exembajadora en Reino Unido

En el mismo espacio radial, el canciller se refrió a la demanda que interpuso la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, quien presentó una acción contra el fisco luego de su polémica salida del cargo a fines de agosto. En concreto, Herrera realizó una demanda laboral donde pide una indemnización equivalente a sus últimas 11 remuneraciones, es decir, unos $190 millones. Además, exige disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.

La situación ya había sido calificada como “totalmente bochornosa” por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y este martes, el ministro Van Klaveren, también se abalanzó sobre la exembajadora.

“La verdad es que es una demanda completamente absurda. Básicamente desconoce lo que es la figura de la confianza política, incluye elementos realmente extraños y confirma la falta de aptitud de la señora Herrera para un cargo tan importante como embajadora”, señaló el canciller.

En ese sentido, explicó que él posee amplia trayectoria en cargos en Cancillería, y que “nunca había visto algo así y tampoco conozco antecedentes en otros países de embajadores que se retiran o que renuncian y que luego entablan una demanda laboral de estas características”.

“Es una situación completamente absurda y debo reconocer que me da un poco de vergüenza como canciller”, admitió el secretario de Estado.

Respecto a la elección de un nuevo embajador chileno en Reino Unido, Van Klaveren señaló que “el nombramiento se va a hacer oportunamente”.

Siempre hay buenos nombres para ocupar ese cargo. Es una decisión que va a tomar el Presidente”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.