Canciller Van Klaveren califica de “inaceptables” e “incomprensibles” declaraciones de fiscal venezolano por crimen de Ronald Ojeda

El ministro Alberto van Klaveren. Foto: Sebastian Cisternas/Aton Chile

“No es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas, lo que nos interesa es obtener colaboración", sostuvo, sin embargo, el jefe de la diplomacia chilena.


El canciller Alberto van Klaveren se refirió esta tarde a las declaraciones realizadas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, respecto al asesinato de Ronald Ojeda, las que calificó como “inaceptables” e “incomprensibles”.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia nacional se dan luego de que Tarek William Saab señalara que el homicidio y secuestro de Ojeda pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.

Además, el fiscal general de Venezuela indicó que si Walter Rodríguez y Michael Villegas, dos ciudadanos venezolanos sindicados como los presuntos responsables del crimen, son detenidos en su país, estos no serán extraditados a Chile.

“Las declaraciones del fiscal general venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden”, afirmó, al respecto, el canciller Alberto van Klaveren.

“Estas declaraciones son incomprensibles, ya que lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles”, destacó el titular de RR.EE.

Respecto de la negativa de Venezuela a una eventual extradición de los sospechosos del crimen de Ojeda, con el fin de juzgarlos en los tribunales chilenos, el canciller Van Klaveren indicó que “lo de la limitación respecto a la extradición no es nuevo, pero existe otro mecanismo establecido que permitiría juzgar en Chile a estos criminales”.

Sin embargo, el ministro destacó que “lo central en este minuto es que estos delincuentes, quienes tal como dijo el fiscal (nacional, Ángel) Valencia se encuentran en territorio venezolano, sean detenidos. Con eso podemos empezar a acordar cursos de acción”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena indicó que desde el gobierno no pretenden romper relaciones diplomáticas con Venezuela, sino que, por el contrario, obtener colaboración de sus autoridades.

“No es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas, lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela”, destacó.

Sin embargo, relevó que “los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.