Caso Renato Poblete: jesuitas entregan a fiscalía resumen de 24 carillas, de informe que en total tiene 407 páginas

Puesta en marcha de las obras hidráulicas del Parque Renato Poblete
FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

La Compañía de Jesús se está asesorando por el abogado José Ignacio Escobar, quien señaló que el provincial Cristián del Campó está disponible para declarar en el caso.


A las 8.45 llegaron hoy a la Fiscalía Metropolitana Sur el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, y su abogado asesor, José Ignacio Escobar. Se trata del mismo penalista que fue querellante de la familia de la víctima de abuso sexual del sacerdote John O'Reilly, de los Legionarios de Cristo.

En una sala de las dependencias del Ministerio Público se reunieron por cerca de una hora con el fiscal regional, Héctor Barros, y la fiscal jefa de Delitos Sexuales, Yazmín Salech. Ahí les entregaron un resumen ejecutivo del informe que finalizó el viernes pasado el abogado Waldo Bown, encomendado por los jesuitas para investigar los presuntos abusos del fallecido sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

El documento que hizo Bown tiene en total 407 páginas. En el se detallan las denuncias de 22 mujeres, entre ellas cuatro menores de edad, que lo acusan de abusos sexuales y de poder, entre otros. Además, se establece que el religioso habría participado en un aborto y que tuvo seis relaciones estables entre 1960 y 2008.

Del Campo anunció ayer que harían llegar a la fiscalía un resumen del extenso documento para resguardar la identidad de las víctimas. Según fuentes del caso, la síntesis que entregaron los jesuitas al Ministerio Público es de 24 carillas. La información que entregaron al ente persecutor fue seleccionada directamente por Bown, el autor del informe.

Además, presentaron una denuncia de conformidad al artículo 173 de Código Procesal Penal, para poner en conocimiento de la autoridad un hecho que reviste carácter de delito: los presuntos abusos.

Los fiscales les señalaron en la reunión que van a leer primero la información recibida para ver que camino seguir.

La Fiscalía Sur ya había abierto una investigación penal por los presuntos abusos de Poblete a fines de abril, luego de que en el caso de la Congregación de los Hermanos Maristas, un testigo declarara presuntos abusos cometidos por el excapellán del Hogar de Cristo.

Desde entonces, la fiscalía ordenó a la PDI realizar una serie de diligencias en torno a estos hechos y a los posibles delitos de omisión de denuncia y/o de obstrucción a la investigación. Hace cerca de tres semanas la policía le tomó declaración a la única denunciante de Poblete que ha hecho público su caso, la académica de la Universidad Católica, Marcela Aranda.

El abogado del provincial, José Ignacio Escobar, dijo a La Tercera que "nos reunimos con el fiscal y con la señora Yazmín Salech, fiscal jefe de Delitos Sexuales. Hicimos entrega formal de la denuncia y de un resumen ejecutivo que se había anunciado ya hace dos días por los medios de comunicación. Se confirmó la decisión y la voluntad del provincial, en representación de la Compañía, de colaborar con la gestión del Ministerio Público".

Agregó que los fiscales les señalaron que "luego de revisar de los antecedentes nos harían solicitudes de distinta índole para seguir adelante con esta causa".

Consultado si están dispuestos a ir a declarar si es que citan al provincial, Escobar aseguró que "por el provincial, desde luego. Yo no represento a Waldo Bown, pero supongo que sí".

Respecto de cuál es su rol en este caso, dijo que "el mandato del provincial es hacer lo correcto y para eso se requiere de un conocimiento técnico, no se me ha encargado una defensa, se me ha encargado una asesoría para, básicamente, colaborar con el Ministerio Público y saber desde el punto de vista técnico qué es lo que se debe hacer".

Detalló que a la fiscalía se le entregó más en detalle la información difundida en la conferencia de prensa realizada el martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.