Colmed repudia dichos de diputada Cordero sobre la esquizofrenia y el riesgo a cometer suicidio

La diputada María Luisa Cordero en una sesión de la Cámara Baja.
La diputada María Luisa Cordero. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

A través de una declaración pública, el gremio refutó los dichos de la parlamentaria y explicó que “las personas con esquizofrenia, tienen 170 veces más riesgo de suicidio que la población general”.


Desde el colegio Médico (Colmed) repudiaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero, quien en la sesión de la comisión de Salud del lunes en la Cámara de Diputados, mientras se abordaban las enfermedades que podrían colapsar la salud pública, en el caso de un eventual quiebre de las AFP; afirmó que “si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar. Perdón, a pesar de que soy psiquiatra”.

Sus dichos provocaron la molestia de su par Hernán Palma (IND), quien calificó la intervención de la psiquiatra como “una falta de respeto”. Además, el parlamentario aseguró que su hija es “esquizofrénica” y que él no tenía ganas de suicidarse. La situación provocó la suspensión de la sesión y posteriormente el repudio de otros diputados.

Bajo ese contexto, el Colmed emitió una declaración pública dirigida a los diputados. En el documento señalan que el lunes se enteraron de los dichos de la parlamentaria, que se enmarcaron en la discusión de “la pertinencia de resguardar la integridad de las personas con diagnóstico de esquizofrenia en cuanto al riesgo que ellas tienen de cometer suicidio”.

En ese sentido, manifestaron que, “al contrario de lo expresado por la Sra. Diputada Cordero, la magnitud de los datos de evidencia científica respecto del tema en cuestión, riesgo de suicidio en personas con diagnóstico de esquizofrenia, dice completamente lo contrario”.

En esa línea refutaron el análisis de la diputada, señalando que “las personas con esquizofrenia, tienen 170 veces más riesgo de suicidio que la población general”.

Además, afirmaron que la situación “devela, no sólo una actitud peyorativa y estigmatizante sino que, como lo dice la literatura internacional, pone en riesgo la salud de las personas que están hoy con riesgo suicida”.

Junto con ello, el gremio catalogó de “inaceptable este tipo de declaraciones en el contexto de crisis de salud mental en que estamos y mucho menos de parte de una parlamentaria que es psiquiatra”.

“Esperamos que por el bien de la salud de nuestro país elevemos el nivel del debate y quienes cometen exabruptos respondan ante las instancias que les corresponde evaluar este tipo de faltas”, sostuvieron.

El Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.