Contraloría inicia sumario en Dirección de Compras de Las Condes por “presunto conflicto de interés y eventuales irregularidades”

Municipalidad de Las Condes.
Municipalidad de Las Condes.

"La apertura de este procedimiento disciplinario estuvo a cargo de la División Fiscalía de la CGR", informó el órgano fiscalizador.


La Contraloría General de la República inició un sumario en Las Condes por eventuales irregularidades en la Dirección de Compras del municipio.

Esto, ante un reportaje de Ciper Chile sobre movimientos realizados por el director de compras de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco. El funcionario, según la publicación, accedía a camionetas Chevrolet y autos BMW para él y su familia de proveedores municipales y un proveedor realizó una renovación en la cocina de su domicilio con una factura que dice “muebles centro cultural”. El reportaje indica que entre 2018 y 2022 las cuentas de Carrasco registraron 204 depósitos en efectivo ingresados por caja por un total de $107,8 millones.

Tras la publicación, la alcaldesa Daniela Peñaloza anunció que realizaría una investigación interna y que además entregaría los antecedentes al órgano fiscalizador y al Ministerio Público.

“En Las Condes no hay espacio para la corrupción. Iniciaremos inmediatamente un sumario administrativo, llevaremos estos antecedentes a la Contraloría y presentaremos una denuncia ante Fiscalía. Nuestro actuar es claro: acá quienes comentan delitos tendrán que asumir las consecuencias”, sostuvo la jefa comunal.

Por su parte, la entidad que encabeza Dorothy Pérez (como autoridad subrogante), informó mediante un comunicado que a primera hora de este lunes 8 de enero “notificó a la Municipalidad de Las Condes el inicio de un sumario administrativo por presunto conflicto de interés y eventuales irregularidades en el área de compras de dicha entidad edilicia”.

“La apertura de este procedimiento disciplinario estuvo a cargo de la División Fiscalía de la CGR, que consideró las denuncias recibidas por el órgano de control y por hechos conocidos por la opinión pública. De esta manera, la Contraloría investigará los hechos denunciados y procederá, una vez culminado las múltiples etapas que considera el sumario, a establecer las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan”, señaló el órgano fiscalizador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.