Cordero encabeza primera sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de 2024

El ministro de Justicia, Luis Cordero.

En la cita, donde también participaron el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, se abordó el avance del Protocolo para Entrevistas Videograbadas, el Protocolo de Fugas y el uso de la prisión preventiva.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, encabezó este lunes la primera sesión de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal del 2024.

En la instancia participó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; Carabineros, la PDI, Gendarmería, el Colegio de Abogados, el Servicio Nacional de Menores y el Servicio de Reinserción Social Juvenil. Así las cosas, indicaron desde Justicia, la cita tuvo como principal objetivo evaluar el trabajo interinstitucional realizado en 2023 y abordar los desafíos del presente año.

Además, señalaron que en la cita se propuso la creación de una mesa de trabajo para “identificar las modificaciones de mayor relevancia que se han suscitado en la materia, y que requieren de un análisis interinstitucional”.

“Para esta tarea se conformará una mesa de trabajo que proponga a esta Comisión un plan de capacitación, identificando los requerimientos necesarios, invitando a la Academia Judicial a ser parte de la misma”, se indicó.

En la instancia, los participantes también abordaron el avance del Protocolo para Entrevistas Videograbadas, el Protocolo de Fugas y el uso de la prisión preventiva, “dado el efecto que provoca en el funcionamiento del sistema de justicia penal”.

Esta instancia es fruto de una experiencia positiva de coordinación de las instituciones en el contexto de la implementación de la reforma procesal penal, pero con los años también se ha ido transformando en una instancia de diálogo y conversación para resolver temas de gestión o aquellos que están vinculados a la implementación de reformas legales”, dijo el ministro Cordero.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema indicó que “la importancia es radical porque todas las instituciones que trabajamos en lo mismo tenemos que coordinarnos para resolver los nudos críticos y esta es una prueba fehaciente de que la coordinación existe. Por lo tanto estamos reunidos todos los que tenemos que ver con esta temática para hacerlo lo mejor posible”.

Finalmente, el fiscal nacional destacó que estas reuniones de coordinación periódicas “tienen una gran importancia ya que nos permiten sentarnos a ver el detalle del trabajo cotidiano de las distintas instituciones que participamos en esta mesa. Por ejemplo, no solo se estuvo hablando de la inminente promulgación de una reforma al Código Procesal Penal que va a permitir normalizar las audiencias por videoconferencias por razones de seguridad, sino también revisamos aspectos como la capacitación de los distintos actores del sistema penal en las nuevas reformas, los temas de agendamientos, entre otros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.