Defensa conforma mesa de trabajo que buscará generar incentivos para que jóvenes hagan el servicio militar

La instancia trabajará en una propuesta y será entregada al ministro de Hacienda, Mario Marcel, antes del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024.


En el marco del Día del Soldado Conscripto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció la conformación de una mesa de trabajo donde se propondrán distintas iniciativas para incrementar el número de jóvenes que hagan el servicio militar.

La instancia se da en el marco de una baja sostenida en el reclutamiento de jóvenes en las instituciones de las Fuerzas Armadas, en particular, al Ejército. De acuerdo a la cartera, esta baja se ha registrado desde 2018.

De acuerdo a cifras de Defensa, en 2019 los acuartelados (las y los jóvenes que aprueban el proceso de selección y se integran a una unidad militar para realizar el servicio) en unidades militares del Ejército fueron 7.763. En 2020, esta cantidad llegó a 4.591; en 2021 fueron 3.389; en 2022 se acuartelaron 2.946 y en 2023 la cifra llegó 5.269. “Estas cifras se mantienen significativamente por debajo del total requerido por el Ejército de Chile, que para este año, por ejemplo, fue de 10.108″.

La mesa, donde se propondrán incentivos para los jóvenes que realicen el servicio, estará encabezada por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas -a través de la Dirección General de Movilización Nacional- y contará con la participación de los senadores Pedro Araya, Jaime Quintana y Kenneth Pugh; y los diputados Andrés Jouannet, Tomás de Rementería y Francisco Undurraga.

“Creemos que resolver este déficit de soldados conscriptos es un tema de Estado. Por eso hemos convocado a parlamentarios de las distintas fuerzas políticas, a quienes agradezco su presencia, a conformar una mesa de trabajo que genere propuestas y medidas concretas para que sean cada vez más los jóvenes que se sientan atraídos a servir a su país a través de la realización del Servicio Militar Obligatorio”, destacó la ministra Fernández.

La titular de Defensa agregó: “Tenemos que pensar, además de los incentivos, en entender a los jóvenes de hoy en día. ¿Qué es lo que piensan? Hay muchos temas que les interesan, hay temas donde los jóvenes hoy se pueden sentir atraídos y que son tan importantes como, por ejemplo, la ciberseguridad”.

La instancia trabajará en una propuesta y será entregada al ministro de Hacienda, Mario Marcel, antes del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024.

El senador Kenneth Pugh, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, destacó que “servir a la patria de uniforme y a edad temprana es un orgullo, un privilegio y queremos hacerlo más atractivo. Por eso, no solo vamos a buscar incentivos, sino que vamos a buscar una mejor forma para que ese servicio que hace a la patria sea efectivo y después sea reconocido”.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga, quien lidera la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, indicó que “hemos observado durante el tiempo que viene cayendo el entusiasmo por participar y hay un ejercicio por parte de las Fuerzas Armadas en saber en qué no se están motivando. Nosotros, desde la política, vamos a hacer todo lo necesario para apoyar el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para que los reclutas llenen los cupos. Este apoyo no es solamente dictando leyes que obligan, sino dictando acciones que motiven para que la gente pueda concurrir al servicio militar”.

Así las cosas, el director de la DGMN, general Patricio Carillo, destacó que “la falta de recursos humanos en las Fuerzas Armadas generan dificultades en la polivalencia, entendiendo que nosotros no solamente estamos preparándonos para la guerra, sino que también vemos la situación interna del país, por ejemplo, patrullajes fronterizos, macrozona sur, incendios en el verano, catástrofes. Es un recurso humano que necesitamos”.

Fernández afirmó que la merma sostenida de jóvenes interesados en el servicio militar “expone a las Fuerzas Armadas, especialmente al Ejército, a una situación de gran exigencia de su personal, el que, además de las tareas propias de sus áreas de misión, ha debido desplegarse ante situaciones como estados de excepción y catástrofe y resguardo de fronteras en distintas regiones del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.