Día Internacional de la Mujer: manifestantes se congregan en todo el país por el 8M

Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

En Santiago hubo una convocatoria pacífica y colorida, aunque no exenta de disturbios. En la Alameda, a la altura de Paseo Ahumada, se derribaron una vallas, y entre las calles Ahumada y Estado se realizaron barricadas incendiarias.


Una jornada distinta, marcada por la pandemia, se ha vivido este 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, hizo una llamado a conmemorar este día de manera responsable y aseguró que “valoramos la libertad de expresión y creemos que las personas libremente podemos tomar las mejores decisiones”.

En ese contexto, son muchas las mujeres que se reunieron en distintos puntos del país para manifestarse en este 8M.

El primer hito de esta conmemoración fue la intervención lumínica que se hizo la noche del domingo en Plaza Baquedano, con la proyección en la rotonda de las siluetas de una decena de cuerpos que emulaban a mujeres asesinadas por violencia de género en Chile este año.

La mismo plaza fue el punto de reunión de las manifestantes este lunes, las coparon la rotonda durante la tarde y fueron luego dispersadas por Carabineros mientras desconocidos en overol utilizaban diversas herramientas para desestabilizar la escultura ecuestre del general Manuel Baquedano.

Carabineros, reportó además otros incidentes. En la Alameda, a la altura de Paseo Ahumada, se derribaron una vallas, y entre las calles Ahumada y Estado se realizaron barricadas incendiarias. Preliminarmente se informó de al menos 11 personas detenidas.

En paralelo, la mayor parte de las manifestantes se expresaban de forma pacífica, marchando, bailando, realizando performance, exhibiendo pancartas contra la violencia machista y con consignas de igualdad.

Desde la Coordinadora Feminista 8M se refirieron a la convocatoria asegurando que “de manera preliminar, podemos decir que fuimos más de medio millón por las calles de Santiago y llenamos el eje Alameda”.

Ciudades como Arica, Antofagasta, Iquique, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Rancagua, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar, congregaron manifestaciones similares.

En Antofagasta, desconocidos le encendieran fuego a la puerta principal de la Catedral.

En Valparaíso, en tanto, la sede del Congreso Nacional se iluminó con distintos mensajes en conmemoración de la fecha. Frases como “Nunca más sin nosotras”, “Todas merecemos vivir con justicia y libertad” “Ni sumisas ni devotas” y “El futuro es femenino” fueron proyectadas en el edificio.

A continuación imágenes que dan cuenta de la conmemoración del 8M en Chile:

Intervención coreografía de LasTesis en Santiago. Foto: Agencia Uno.
Intervención en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.
Conmemoración en la Alameda. Foto: Agencia Uno.
Mujeres marchando este 8M en Arica. Foto: Agencia Uno.
Manifestación en Antofagasta. Foto: Agencia Uno.
Valparaíso 8M. Foto: Agencia Uno.
Valparaíso. Foto: Agencia Uno.
Mujeres reunidas en Concepción.
El Congreso Nacional se iluminó con mensajes conmemorativos.
Temuco.
Puerto Montt.
Quilpué.
Copiapó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.