Fiscalía de La Araucanía abre investigación de oficio por delitos en Curacautín y Victoria

Incidentes en Curacautín. FOTO:ROCIO COMINAO /AGENCIAUNO

Se trata de ilícitos que no fueron denunciados durante los hechos de violencia del fin de semana y que se dieron a conocer en videos.


La Fiscalía de La Araucanía informó que abrió una investigación de oficio por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos y vulneración del toque de queda tras conocer videos que muestran ilícitos ocurridos la noche del sábado en Curacautín y Victoria y que no fueron denunciados.

Esto luego de que el fin de semana se registraran hechos de violencia en diversos municipios de la región -entre ellos los dos mencionados anteriormente- que permanecían tomados por comunidades mapuches en apoyo del machi Celestino Córdova, lo que motivó que el gobierno presentara este lunes nueve querellas contra quienes resulten responsables de los daños.

Durante el fin de semana se registraron incidentes en los edificios municipales que se encontraban tomados, además de enfrentamientos entre vecinos de las localidades y los comuneros. Todo culminó con un saldo de al menos 20 detenidos, mientras las dependencias municipales terminaron con diversos daños durante los desalojos realizados por personal de Carabineros.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Víctor Pérez, cuando visitó la zona -el pasado viernes 31- e instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo” de los edificios municipales que se encontraban tomados, tras lo cual descartó que se tratara de una provocación al pueblo mapuche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.