Fuerzas Armadas rechaza informe de Amnistía sobre violaciones de DDHH: "No contiene ninguna prueba"

militares
Imagen del 24 de octubre en Iquique, en el tercer día de toque de queda. Foto: Agencia Uno.

"Intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país", señalaron mediante un comunicado conjunto, firmado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, y que fue visado por el Ministerio de Defensa.


Las Fuerzas Armadas rechazaron el informe de Amnistía Internacional sobre violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado contra manifestantes en medio del estallido social. A modo de conclusión preliminar, su directora para las Américas, Erika Guevara, señaló hoy que el Ejército y Carabineros han llevado a cabo "ataques generalizados en contra de la población, usando la fuera de forma innecesaria y excesiva".

Mediante un comunicado conjunto, firmado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, y que fue visado por el Ministerio de Defensa, estos expresan que "la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FFAA en este sentido".

"Tampoco es cierto que durante el período que rigió el Estado de Excepción Constitucional, las FFAA hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social. Al contrario, su intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país, ante los graves delitos con altos grados de violencia que se estaban cometiendo", añade en otro punto dicho comunicado.

En otro de los puntos, se señala que "la efectividad de los hechos denunciados, y la eventual responsabilidad de quienes intervinieron en ellos, corresponde por tanto, ser aclarada por estos Tribunales de Justicia independientes, con pleno respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia, propios de un estado de derecho".

Asimismo, sostienen que "en ningún caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisión de delitos, ni han obstruido o impedido el actuar de los organismos de derechos humanos, ni de los Tribunales de Justicia".

"Los Soldados, Marinos y Aviadores se sienten orgullosos de la confianza depositada por los chilenos a través de la historia, y están comprometidos con su seguridad y bienestar, en cumplimiento de nuestra misión de defenderlos y servir a la Patria de acuerdo a la constitución y a las leyes", concluye el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.