Gobierno envía oficio al Poder Judicial y al Ministerio Público por femicidio ocurrido en Chimbarongo

Aton_327513

En el documento se solicita a ambas instituciones entregar antecedentes sobre lo que ocurrió con el caso de Hellen Barra. Pero, además, se les piden propuestas para enfrentar estos casos , "qué indicaciones legislativas, acaso faltare algunas, proponen. Que mecanismos de cooperación o de coordinación interinstitucional sugieren", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.


El gobierno, a través de los ministerios de Justicia y de la Mujer, envío un oficio a las máximas autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, Jorge Abbott y Haroldo Brito, respectivamente, solicitándoles que recopilen antecedentes respecto a la falta de medidas de protección que sufrió Hellen Barra (20), víctima de femicidio en la comuna de Chimbarongo. 

"Hemos hecho llegar hoy oficios al presidente de la Corte Suprema y al Fiscal Nacional a quienes le estamos pidiendo que analicen los hechos ocurridos respecto de Hellen, pero también de otros casos anteriores en donde el sistema no ha funcionado", explicó el ministro de Justicia Hernán Larraín. 

Agregó que además de los datos del caso, "queremos conocer cómo estas instituciones sugieren actuar. Creemos que es tiempo de seguir generando acciones (...) Que indicaciones legislativas, acaso faltare algunas, proponen. Que mecanismos de cooperación o de coordinación interinstitucional sugieren".

La ministra Isabel Plá, en tanto, afirmó que "confiamos plenamente en que vamos a tener la información y que vamos, junto a ellos, poder resolver aquellos aspectos, nudos ciegos, que puedan estar impidiendo que las mujeres puedan ejercer sus derechos".

Entregando, además, un dato revelador: "Nueve de las 24 mujeres que han sido asesinadas, que han sido víctimas de femicidio este 2019, habían hecho una denuncia antes de perpetrarse este crimen", indicó la secretaria de Estado. 

En el caso de Hellen Barra, -según explicó ayer la ministra Plá- ella denunció que era víctima de violencia el 30 de abril ante la Fiscalía, siendo derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo. Ahí se fijó una audiencia para el 12 de junio, cuando llegó ese día se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio. Y el 26 de junio, Hellen se convirtió en la víctima 24 de femicidio en el país durante 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.