Hugo Gutiérrez no pudo ser formalizado al no ser “ubicado” en sus domicilios: Fiscalía estudia orden de detención

Hugo Gutiérrez

Fiscal dijo que en Iquique, pese a que el exdiputado habría fijado una residencia ahí, les manifestaron no saber cuándo volverá a la región. El Ministerio Público estudia presentar una orden de detención o un juicio abreviado contra el exparlamentario PC. Ente persecutor investiga los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública, luego de un episodio que se registró el pasado 8 de agosto en el marco de una fiscalización sanitaria realizada.


El exdiputado del PC y actual candidato a constituyente Hugo Gutiérrez debía ser formalizado hoy por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública, luego de un episodio que se registró el pasado 8 de agosto de 2020 en el marco de una fiscalización sanitaria realizada al entonces parlamentario en la ciudad de Iquique.

Sin embargo, el exparlamentario no pudo ser formalizado debido a que no fue ubicado en los al menos cuatro domicilios que registra en ciudades como Valparaíso e Iquique. De esta forma, no se presentó en la audiencia que debía llevarse a cabo hoy.

El fiscal Eduardo Ríos explicó que “en el domicilio que se logró identificar en la comuna de Iquique se intentó ubicar en al menos tres oportunidades de diciembre a la fecha. Sin embargo, los habitantes de ese domicilio, conserjes incluso, manifiestan que, no obstante vive ahí, no saben cuándo volverá a la región, no se conoce otro lugar donde ubicarlo y tampoco no hay forma de hacerlo presentar de forma voluntaria ante el Tribunal de Garantía Iquique”.

De acuerdo a la fiscalía, no se propondrá otra fecha de formalización debido que se estima que pueda ocurrir la misma situación. De hecho, su formalización debía realizarse el 14 de diciembre pero tampoco pudo llevarse a cabo.

De esta forma, según dijo el fiscal Ríos, de no ubicar a Gutiérrez, se estudia solicitar una orden de detención contra el exdiputado. Otra vía que contempla el Ministerio Público es presentar un requerimiento abreviado.

Anoche, el exparlamentario escribió en su cuenta de Twitter: “Recién me entero que mañana me formalizan por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. Un día de estos me encarcelan y ni sabré por qué”.

El hecho por el que se formalizaría a Gutiérrez fue registrado en un video, donde se aprecia que el exlegislador se niega a ser fiscalizado por efectivos navales en el sector de Cavancha -en el marco de la pandemia de Covid-19- y los interpela haciendo alusión a su cargo en el Congreso. “Yo soy la autoridad”, “ustedes no pueden controlarme”, “yo tengo que denunciar a quienes me controlan”, “cuando me pasa a mí, yo tengo que denunciar a quien me controla”, “yo soy más autoridad que usted”, son algunas de las frases que emitió en ese momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.