Temuco: Exmiembro de la Dina fallece en incendio en edificio

Según informó la fiscalía de La Araucanía, Vianel Valdivieso Cervantes (82), exintegrante de la Dirección de Inteligencia Nacional y condenado por delitos de violaciones a los derechos humanos, perdió la vida en el siniestro, que habría sido causado por un cortocircuito.




Un incendio originado en un edificio en el centro de Temuco dejó una persona fallecida durante esta jornada.

El hecho ocurrió a eso de las 8.40 en la intersección de calle Varas y Vicuña Mackenna, cuando, por causas que se investigan, comenzó un siniestro en el piso 15 de la edificación.

“Alrededor de 8.40 se dio la alerta por parte de Bomberos a la central de comunicaciones, manifestando que acá en un edificio en el sector céntrico de Temuco había ocurrido un incendio por causas que se están investigando”, dijo el comandante de Carabineros Richard Gutiérrez, de la Prefectura Cautín, quien añadió que se trataba de un funcionario del Ejército en calidad de retirado.

Luego, la Fiscalía de La Araucanía entregó la identidad del fallecido, informando que se trataba de Vianel Valdivieso Cervantes (82), exmiembro de la Dina y condenado por delitos de violaciones a los derechos humanos.

Valdivieso y otros dos exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional en 2015 fueron condenados en calidad de autores a 15 años de presidio por el homicidio del cabo del Ejército Manuel Leyton Robles, cometido en marzo de 1977. Además, se sumaron 3 años y un día por sus responsabilidades como autores en el delito de secuestro, más 541 días por el delito de asociación ilícita.

“Al parecer no es una persona autovalente y era cuidada por una tercera persona”, añadió Carabineros al informar de su deceso.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, dijo que la causa basal probable del incendio “fue la mala mantención y un cortocircuito que se habría producido en un alargador que se encontraba instalado en el dormitorio donde estaba esta persona fallecida, de tal manera que la causa probable es un corto circuito de una falla eléctrica, descartándose lo que se había dicho al principio, que se trataría de una explosión de gas”.

“En cuanto a la causa de muerte, estamos a la espera de los informes tanatológicos que nos van a determinar en definitiva si este adulto mayor habría fallecido por el incendio, es decir por carbonización, o por la aspiración del humo y monóxido, que provocó este incendio”, añadió.

Además, se evacuó a cerca de 500 personas producto de la emergencia. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos para controlar el siniestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.