Esta es la razón por la que hay más diestros que zurdos

Una nueva investigación científica arroja luz sobre un componente genético que explicaría porque los zurdos son una minoría.


¿Qué tienen en común Lady Gaga, Barack Obama, Bill Gates, Paul McCartney y Justin Bieber con Jimi Hendrix, Judy Garland y David Bowie? Todos son zurdos, un rasgo que comparte aproximadamente el 10% de la gente.

Pero, ¿por qué algunas personas son zurdas y la mayoría diestras? Ésa es un área de investigación activa, y un nuevo estudio arroja luz sobre un componente genético de la zurda en algunas personas. Los investigadores identificaron variantes raras de un gen implicado en el control de la forma de las células y descubrieron que eran 2,7 veces más comunes en personas zurdas.

Si bien estas variantes genéticas representan sólo una pequeña fracción - quizás el 0,1% de los zurdos, los investigadores dijeron que el estudio muestra que este gen, llamado TUBB4B, puede desempeñar un papel en el desarrollo de la asimetría cerebral que subyace a la determinación de una mano dominante.

En la mayoría de las personas, las dos mitades o hemisferios del cerebro tienen anatomías ligeramente diferentes y son dominantes para diferentes funciones.

“Por ejemplo, la mayoría de las personas tienen dominio del hemisferio izquierdo para el lenguaje y dominio del hemisferio derecho para tareas que requieren dirigir la atención visual a un lugar en el espacio”, dijo el neurobiólogo Clyde Francks del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos, autor principal. del estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

“En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo también controla la mano derecha dominante. Las fibras nerviosas relevantes se cruzan de izquierda a derecha en la parte inferior del cerebro. En los zurdos, el hemisferio derecho controla la mano dominante. La pregunta es: ¿qué causa que la asimetría del cerebro se desarrolle de manera diferente en los zurdos?”

TUBB4B controla una proteína que se integra en filamentos llamados microtúbulos que proporcionan la estructura interna de las células. La identificación de mutaciones raras en este gen que son más comunes en los zurdos sugiere que los microtúbulos están involucrados en la configuración de las asimetrías normales del cerebro, dijo Francks.

Los dos hemisferios cerebrales comienzan a desarrollarse de manera diferente en el embrión humano, aunque el mecanismo sigue sin estar claro.

“Las variantes genéticas raras en sólo un puñado de personas pueden identificar genes que dan pistas sobre los mecanismos de desarrollo de la asimetría cerebral en todos. TUBB4B podría ser un buen ejemplo de esto”, añadió Francks.

Los hallazgos se basaron en datos genéticos que abarcan a más de 350.000 adultos de mediana edad y mayores en Gran Bretaña en un conjunto de datos llamado UK Biobank. Alrededor del 11% eran zurdos.

Para la mayoría de las personas, la determinación de qué mano es dominante puede depender del azar.

“Creemos que la mayoría de los casos de zurdo se producen simplemente debido a una variación aleatoria durante el desarrollo del cerebro embrionario, sin influencias genéticas o ambientales específicas. Por ejemplo, fluctuaciones aleatorias en las concentraciones de ciertas moléculas durante etapas clave de la formación del cerebro”, dijo Francks. dicho.

A lo largo de los siglos, muchas culturas menospreciaron la condición de zurdo y trataron de obligar a los zurdos a convertirse en diestros. En inglés, la palabra “derecho” (right) también significa “correcto” o “adecuado”. La palabra “siniestro” deriva de una palabra latina que significa “del lado izquierdo”.

La prevalencia de la zurda varía en diferentes partes del mundo, con tasas más bajas en África, Asia y Medio Oriente en comparación con Europa y América del Norte, dijo Francks.

“Esto probablemente refleja la supresión de la zurda en algunas culturas, lo que hace que los niños zurdos se conviertan en diestros, lo que también solía ocurrir en Europa y América del Norte”, añadió Francks.

Los nuevos hallazgos podrían tener relevancia en el campo de la psiquiatría. Si bien la abrumadora mayoría de los zurdos no tiene ninguna de estas condiciones, las personas con esquizofrenia tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser zurdos o ambidiestros y las personas con autismo tienen aproximadamente el triple de probabilidades, dijo Francks.

“Algunos de los genes que funcionan en el cerebro en desarrollo durante las primeras etapas de la vida podrían estar involucrados tanto en la asimetría cerebral como en los rasgos psiquiátricos. Nuestro estudio encontró evidencia sugestiva de esto, y también lo hemos visto en estudios anteriores en los que observamos variantes genéticas más comunes. en la población”, añadió Francks.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.