Los acuerdos que pusieron fin a las 78 horas de toma feminista en la UC

TomaUCWEB
Toma feminista de Casa Central de la U. Católica.

Después de tres días de ocupación, ayer se hizo entrega de Casa Central. Reconocimiento de alumnos trans y más bibliografía femenina figuran entres los compromisos.


"¡Y va a caer, y va a caer! el patriarcado de la UC", salieron cantando por las puertas de Alameda 340, las más de 300 estudiantes que desde el viernes pasado mantenían en toma la Casa Central de la Universidad Católica. La ocupación, que duró en total 78 horas, llegó a su fin pacíficamente tras alcanzarse acuerdos con el rector, Ignacio Sánchez, durante el fin de semana.

En total, se necesitaron cerca de 12 horas de reuniones entre las autoridades de la institución y las voceras de la toma para tratar los 42 puntos que exigía el petitorio de las estudiantes. Finalmente, se alcanzaron tres compromisos que las alumnas calificaron como fundamentales para poner fin a la toma.

"Ha sido un arduo trabajo. Se ha avanzado, pero falta mucho aún. En la reunión sostenida ayer -domingo- en la tarde logramos que el rector aceptara tres puntos básicos", explicó Dominga Parraguez. El primero de ellos, explicó la vocera, tiene relación con la situación de trabajadores subcontratados, quienes son en su mayoría mujeres. Específicamente se acordó la regularización del pago que se les adeudaba desde enero a trabajadoras encargadas del aseo en Campus Oriente y a modificar el "Bono UC", para que contemple derechos a huelga y licencia médica para esos trabajadores.

El segundo acuerdo fue que el rector Sánchez se reunirá con la funcionaria Marcela López, quien acusó a su expareja, actual profesor de la institución, de violencia intrafamiliar. Las estudiantes, sin embargo, buscaban que se accediera a las disculpas públicas que había solicitado la mujer.

Finalmente, la vocera destacó el acuerdo que se alcanzó respecto al reconocimiento de los estudiantes trans. "El rector se comprometió a reconocerlos e incluirlos de manera oficial al permitir que las listas de asistencia y la tarjeta estudiantil lleve su nombre social. Además se habilitarán baños neutros en todos los campus".

Entrega de la universidad

Cerca de las 9.30 de hoy, cuando aún no se hacía oficial el fin de la toma, un grupo de alrededor de 50 estudiantes se manifestó en el frontis de Casa Central en rechazo a la ocupación que realizaban sus compañeros. "Tomándote la UC pasaste por sobre muchos" y "La UC es de todos" se leía en los carteles de los alumnos, quienes aseguraban que la toma no había sido aprobada en votación.

Las manifestaciones finalizaron alrededor de las 10.30 y cerca de las 13.00 las líderes de la toma feminista pusieron fin a la ocupación. El rector Ignacio Sánchez recibió la Casa Central y aseguró sentir "alegría y satisfacción porque hemos llegado a un acuerdo y se han entregado las dependencias. No hay daños y tenemos que agradecer cómo se ha dado toda esta conversación".

También destacó tres compromisos que se alcanzaron durante las conversaciones. "Se acordó avanzar en las modificaciones a los protocolos, ya que existía mucha preocupación en torno a algunas falencias, que estamos muy disponibles a mejorar. En segundo lugar se habló sobre condiciones laborales de mujeres al interior de la comunidad universitaria y, en tercer lugar, se acordó mejorar el tipo de educación que da la universidad, incorporando, por ejemplo, más bibliografía de profesoras en diversos ámbitos".

El rector señaló que "la conversación que tuvimos durante estos días fue fructífera y sirve como un signo de encuentro que puede ayudar al país, especialmente en momentos donde pareciera que no hay diálogo y en que gran parte de las universidades están en paralización o en toma".

Las autoridades de la universidad acordaron junto al movimiento feminista que lideraba la toma formar mesas de trabajo multisectoriales durante las próximas dos semanas, para seguir negociando los puntos pendientes del petitorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.