Luis Hermosilla sale de la cárcel: cambian cautelar por arresto domiciliario total y arraigo nacional
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida del 4° Juzgado de Garantía que el 28 de mayo pasado había determinado su prisión preventiva.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió este viernes revocar la resolución que emitió el 4° Juzgado de Garantía de Santiago –el 28 de mayo pasado– de mantener en prisión preventiva a Luis Hermosilla, y decidió que el abogado cumpla su medida cautelar en arresto domiciliario total.
El tribunal ordenó que Hermosilla dejara el Anexo Capitán Yáber y quedara con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros imputados del denominado caso Audio, según confirmó su abogado.
“Se ha invocado la necesidad de tener esta revisión de cautelares por el estado de salud de Luis (Hermosilla), así que nos alegra mucho porque nos va a permitir que esté más seguro y atendido a sus condiciones de salud”, informó Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano del imputado.
“El tema de la salud incidió, porque se ha ido deteriorando claramente. Está hoy día con un deterioro respiratorio fuerte, está con una pulmonía que está certificada por los médicos, además de los problemas de presión alta”, añadió.
Luis Hermosilla permaneció en prisión preventiva por más de 200 días hasta marzo de este año, cuando un tribunal determinó cambiar la medida a arresto domiciliario total. Sin embargo, pocos días después, debió regresar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras una nueva modificación de su cautelar.
En tanto, el fiscal a cargo de los alegatos durante esta jornada, Juan Pablo Araya, expuso que la Corte consideró que el tiempo que Hermosilla llevaba privado de libertad “ameritaba la modificación, considerando específicamente que estiman que no influiría su libertad en las diligencias que están en curso en la investigación”.
El representante del Ministerio Público añadió que “se estima que el señor Hermosilla está en imposibilidad de afectar los bienes jurídicos o reiterar su conducta, porque ya todo el mundo conoce lo que pasó”.
Además, el persecutor que revisará una posible apelación, no obstante, recalcó que la decisión del Tribunal “no se refiere particularmente a cuestiones de fondo, sino que de forma”.
El caso de Álvaro Jalaff
En tanto, la Corte decidió que el empresario –imputado también en el caso Audio– Álvaro Jalaff se mantuviera en prisión, confirmando la decisión del pasado 27 de mayo.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.